Células T asediando a las células cancerosas. Crédito imagen: NIH
Investigadores de la prestigiosa institución King's College de Londres han encontrado una nueva y prometedora forma de preparar al sistema inmunitario para luchar contra el cáncer. La innovación consiste en la aplicación conjunta de quimioterapia y un medicamento que actualmente se está sometiendo a ensayos clínicos para el tratamiento de la ictericia neonatal (SnMP). Esta exclusiva combinación parece tener la capacidad de activar las defensas naturales del organismo, permitiendo que el sistema inmunitario combata el cáncer de manera efectiva.
El fascinante descubrimiento, publicado recientemente en Clinical Cancer Research, implica la manipulación de una enzima llamada Heme Oxygenase-1 (HO-1), que se encuentra activa en diversos tipos de cánceres. La HO-1 puede favorecer el crecimiento de tumores al impedir que el sistema inmunitario ataque de forma efectiva a las células cancerígenas. Los científicos demostraron en laboratorio que la quimioterapia puede detonar respuestas inmunitarias contra el cáncer; sin embargo, descubrieron que estas respuestas son inhibidas por células no cancerosas conocidas como "macrófagos", que se encuentran en el tumor y producen la enzima HO-1.
Según explica James Arnold, líder de la investigación, "En los ensayos de laboratorio, la combinación de SnMP y quimioterapia consiguió resultados idénticos a los terapias actuales. Eso nos indica que su potencial para dirigirse a la HO-1 en pacientes podría ser significativo. Nuestro próximo paso será continuar con nuestros hallazgos en ensayos clínicos". Entonces, ¿estamos cerca de un gran avance en la lucha contra el cáncer?