El jengibre, una raíz con propiedades maravillosas, ha sido la base de la medicina tradicional durante gran parte de la historia. Su consumo constante e incorporación a nuestra dieta puede trascender a resultados muy positivos para nuestra salud.
A pesar de su sabor picante que puede disuadir su consumo para algunos, los beneficios que ofrece esta raíz no deben ser ignorados. A continuación, desglosamos los asombrosos beneficios del jengibre.
El jengibre y la salud del corazón
El consumo de jengibre puede contribuir a la reducción del colesterol, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidentes cerebrovasculares. Un estudio con una duración de 45 días, en el que participaron 85 personas, demostró que la ingesta de 3 gramos de jengibre en polvo reduce considerablemente los niveles de colesterol.
Jengibre contra los resfriados
El jengibre es recomendado para el alivio de los resfriados. De acuerdo con diversas investigaciones, este puede prevenir el empeoramiento de los resfriados e incluso detenerlos antes de convertirse en una enfermedad mayor. Esta raíz además, es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Jengibre para remediar el malestar
El jengibre es particularmente útil durante los períodos de malestar, como después de una cirugía o en el caso de náuseas en mujeres embarazadas, gracias a sus propiedades curativas.
Jengibre: un aliado para el estómago
Tradicionalmente, el jengibre ha sido utilizado para tratar el dolor estomacal. Resulta útil para reducir la producción de gases y ayudar en casos de diarrea.
Jengibre vs Migraña
Al consumir jengibre a diario se pueden disminuir las sustancias inflamatorias en los vasos sanguíneos del cerebro, aliviando la incomodidad de un ataque de migraña.
Jengibre para perder peso
Aumentar tu ingesta de jengibre puede beneficiar tus esfuerzos para adelgazar, gracias a que mejora la digestión. Un estudio de la Universidad de Columbia sugiere que el hambre se maneja más fácilmente si consumes jengibre en la mañana. De acuerdo con el estudio, puedes quemar alrededor de 43 calorías con la ingesta de jengibre.
Jengibre para recuperarte después del entrenamiento
El jengibre es beneficioso no solo en términos de reducir el dolor muscular después del ejercicio, sino que también mejora la recuperación. Investigaciones de la Universidad de Georgia han demostrado que el consumo diario de jengibre puede aliviar el dolor muscular hasta en un 25%.
Jengibre para mejorar la circulación sanguínea
El jengibre es ideal para mantenerse caliente durante los fríos meses de invierno, ya que se dice que mejora la circulación sanguínea.
Alivia los cólicos con jengibre
Tradicionalmente, el jengibre ha sido utilizado para aliviar el dolor, especialmente en casos de cólicos. Un estudio reveló que el consumo diario de un gramo de jengibre durante los primeros tres días del ciclo menstrual resultó ser tan efectivo como el medicamento ibuprofeno.
Jengibre para la lucha contra el cáncer
Aunque se requiere más investigación, algunos estudios sugieren que el jengibre puede tener un impacto beneficioso en la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, páncreas y ovario. Incluso un estudio PLoS mostró que el jengibre contiene una sustancia que destruye eficazmente las células madre cancerosas.