En la sociedad moderna, la problemática del sobrepeso y la obesidad, derivada de los altos niveles de azúcar en muchos alimentos procesados, es una cuestión de interés. Por desgracia, muchos tenemos una idea equivocada de cuánto azúcar realmente contienen los alimentos que comemos a diario.
El azúcar es conocido por causar una serie de problemas de salud, en particular cuando se encuentra en alimentos que se consumen regularmente.
Algunos Alimentos y Bebidas que Pueden Estar Cargados de Azúcar
El listado a continuación revela algunos alimentos y bebidas comúnmente percibidos como saludables, pero presentan un alto contenido de azúcar y que debes evitar para proteger tu salud.
1. Barras de Granola
La avena es el ingrediente fundamental de las barras de granola, pero eso no implica que sean igual de saludables. La cantidad de azúcar se eleva por añadidos como frutos secos, frutas desecadas, miel o endulzantes. Por lo tanto, en 100 gramos de barra de granola se registran 400 calorías y el equivalente a 6 cucharaditas de azúcar.
Opta por las barras con menores niveles de azúcar o prepáralas en casa para tener un mejor control sobre su composición.
2. Frutas Deshidratadas y Enlatadas
Aunque las frutas son reconocidas como fuente natural de azúcar, aquellos productos enlatados o deshidratados suelen conservarse en jarabes azucarados que incrementan el contenido de azúcar.
Un cuarto de taza de estas frutas contiene 44,5 gramos de azúcar, excediendo así la ingesta diaria recomendada. Por lo tanto, es mejor optar por el consumo de frutas frescas. Igualmente, con las frutas deshidratadas, estas concentran mayor cantidad de azúcar que las frescas.
Los frutos secos no deben confundirse con las frutas secas, ya que estos no contienen altos niveles de azúcar.
3. Salsa y Ketchup
Aunque son deliciosos acompañantes de carnes y vegetales, las salsas y el ketchup contienen azúcar añadida en grandes cantidades, además de numerosos aditivos y conservadores.
Una cucharada de salsa barbacoa puede contener alrededor de 7 gramos de azúcar, mientras que la misma cantidad de ketchup contiene 4 gramos de azúcar. En algunos casos, el azúcar puede llegar a representar el 40% del contenido total de la salsa. Recomendamos leer la etiqueta para elegir las salsas con menor contenido de azúcar o preparar tus propias salsas en casa.
4. Yogures Bajos en Grasa
A pesar de los beneficios de los yogures para la salud digestiva debido a su contribución de bacterias buenas, los yogures bajos en grasa pueden contener más azúcar para compensar el sabor. Una taza de yogur bajo en grasa puede contener hasta 47 gramos de azúcar, en comparación con los 19 gramos en un yogur natural.
Es preferible optar por productos como yogur griego natural o con contenido de grasa completo y añadir complementos naturales como frutas, nueces o semillas de chía.
5. Bebidas Deportivas
Las bebidas deportivas, muy queridas por los deportistas que necesitan un aporte rápido de energía, no son tan saludables como podríamos pensar. Están desarrolladas principalmente para deportistas con entrenamientos largos e intensos, por lo que contienen alta cantidad de azúcar para reponer la energía rápidamente.
En ausencia de actividad física intensa, el azúcar extra de una botella de 570 ml de bebida deportiva, que equivale a 8 cucharadas de azúcar, puede convertirse en grasa acumulada en tu cuerpo e incrementar los niveles de glucosa en sangre en personas diabéticas.
¿Qué opinas de estos alimentos? ¿Te sorprendió saber cuánto azúcar tienen? ¿Encontraste alguno que consumes regularmente en la lista?
