La alimentación desempeña un papel fundamental en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Existen alimentos que favorecen el aumento de la glucosa, mientras que otros proporcionan un efecto regulador, disminuyéndola. Resulta esencial para todos llevar una dieta equilibrada, especialmente aquellos que lidian con diabetes para evitar oscilaciones drásticas en los niveles de azúcar.
A continuación, vamos a presentar una serie de alimentos y hierbas que pueden contribuir a este equilibrio, mejorando la condición de quienes viven con diabetes.
Algunas Opiciones Alimenticias Clave para la Regulación de la Glucosa
1. Canela
Esta especia muy conocida y utilizada en diversas culturas posee importantes propiedades antihiperglucémicas, ya que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre hasta en un 24%. Además, la canela puede disminuir los niveles del colesterol "malo" LDL en un 18% y los triglicéridos en un 23%. Aquellos con problemas hepáticos deben tomar precauciones y consultar a un médico antes de incluir grandes cantidades de canela en su dieta.
2. Melón amargo
Este vegetal cuenta con varios compuestos bioactivos con propiedades antidiabéticas como el polipéptido-p, la vicina y la charantina. Además de contener lectina, este vegetal tiene un efecto hipoglucémico que puede ser beneficioso para mejorar el apetito del paciente.
3. Fenogreco
Las semillas de fenogreco estimulan la producción de células pancreáticas contribuyendo al equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre. Poseen propiedades hepatoprotectoras, y han demostrado su eficacia en reducir los niveles de colesterol, lo cual las convierte en una excelente alternativa natural para la limpieza hepática.
4. Ajo y cebolla
Estas dos hortalizas son muy útiles para la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, triglicéridos y colesterol. Ambas contienen allicin, un compuesto de sulfuro que facilita una adecuada utilización de la insulina y el control de la glucosa en sangre.
5. Neem
El extracto de las hojas de neem puede suplir la necesidad de insulina y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Este extracto puede ayudar en la prevención de la diabetes mediante la mejora del flujo sanguíneo.
6. Ginseng
Algunos estudios han demostrado que el ginseng puede tener efectos positivos sobre la glucosa en plasma en ayunas. Esta hierba también puede favorecer la cicatrización arterial, reduciendo de esta manera el riesgo de padecer un ataque al corazón, una condición seriamente relacionada con la diabetes.
7. Semillas de Chia
Las semillas de chia, también conocidas como "la semilla mágica", contienen una gran cantidad de omega-3, antioxidantes, fibra y calcio. Además de su capacidad para reducir los triglicéridos y el colesterol malo (LDL) en el cuerpo. Por lo tanto, son una excelente opción para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Las personas con diabetes deberían considerar incluir semillas de chia como parte fundamental de su alimentación.
