Sus diarios actos de cocinar con orégano podrían estar suministrándole más beneficios de salud de los que podría imaginar. A menudo subestimada, esta humilde especia es un potente remedio natural lleno de beneficios para la salud - más allá de su uso típico como condimento. En esta publicación, arrojaremos luz sobre las múltiples propiedades beneficiosas para la salud del orégano.
Disponible en todo el mundo, el orégano también puede ser un proyecto de jardinería fácil para comenzar en casa. Además, esta planta secreta diversos aceites esenciales que son increíblemente beneficiosos para nuestra salud. Sigue leyendo para adentrarte más en los usos del orégano.
El Origanum vulgare, comúnmente conocido como orégano, es una especia ubicua en la mayoría de las cocinas. Reconocida por su uso en la gastronomía, su valor se extiende mucho más allá al ser fuente de numerosos beneficios saludables poco conocidos.
El orégano puede ser utilizado tanto fresco como seco, aunque su consumo en estado fresco permite aprovechar mejor sus propiedades. Siendo tan versátil, se puede cultivar cómodamente en macetas en casa, para que siempre se tenga fresco a mano para la cocina.
Contiene timol, un compuesto cristalino con propiedades antisépticas y fungicidas. Además, su uso como hierba medicinal para afecciones respiratorias y estomacales es extenso. Los extractos de aceite de orégano se utilizan también para tratar resfriados, fiebres leves y la indigestión.
Bonificaciones saludables al consumir orégano:
*Promueve una piel sana:
El orégano es una rica fuente de nutrientes y antioxidantes que promueven la salud de la piel. Esta hierba contiene concentraciones de vitamina C, 20 veces superiores a cualquier cítrico. Asimismo, contiene más antioxidantes y nutrientes que los arándanos. Minimiza el envejecimiento prematuro manteniendo la piel en un estado saludable.
*Fomenta la salud ósea:
Con el paso del tiempo, nuestros huesos tienden a debilitarse. De ahí la importancia de llevar una dieta sana desde nuestra juventud. Incluir orégano en nuestra dieta aporta una gran cantidad de calcio y hierro, previniendo la osteoporosis.
*Reduce la inflamación:
El orégano posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Además fortalece los músculos. Y por supuesto, ayuda a reducir la hinchazón. Es una excelente fuente de Omega-3, hierro, magnesio, calcio, cobre y vitaminas B6, C, E y K; vitales para mantener huesos fuertes.
*Desintoxica el cuerpo:
Diversos estudios destacan el orégano por su habilidad de desintoxicar el cuerpo, especialmente el hígado. Aparte, aporta varios minerales que mejoran la salud general.
¿Cómo preparar un té de orégano?
Lo que necesitarás:
3 Cucharadas de orégano fresco
1 Cucharada de orégano seco
Agua 300 ml
Preparación y consumo:
Primero necesitamos hervir el agua. Agregar las tres cucharadas de orégano fresco en una taza, junto al orégano seco. Luego, verter el agua en la taza y dejar reposar durante 10 minutos. Finalmente, colar para eliminar los residuos de hierba y añadir azúcar al gusto.
Puedes tomar este té de orégano cuando quieras. Si se consume a diario, los beneficios para la salud se materializan más rápido. Siendo completamente natural, este té protege tu salud sin exponerte a riesgos.