Conoce la Sarcopenia, la enfermedad silenciosa que te roba el volumen muscular
La sarcopenia es una enfermedad que, sin que nos demos cuenta, nos arrebata volumen y capacidad muscular. Con el aumento de la esperanza de vida, se prevé que se convertirá en uno de los diagnósticos más frecuentes. Se estima que la mitad de la población terminará padeciéndola, según pronósticos médicos.
En áreas rurales aún es común escuchar expresiones como "¡Fulano está perdiendo mucha masa muscular!". Es como si una fuerza interior les robara vitalidad y volumen físico. Y no están equivocados, los humanos reponemos alrededor de 300 gramos al día de masa muscular de forma natural, según Daniel de Luis, catedrático de Endocrinología y Nutrición. Este enemigo interno que parece acecharnos con el paso de los años tiene un nombre desde hace tres décadas, sarcopenia.
Con el aumento de la esperanza de vida y gracias a recientes estudios, sabemos que hasta un 50% de las personas mayores de 80 años y más del 25% de las personas de 70 años serán diagnosticadas con esta enfermedad, que limita la movilidad y la fuerza muscular.
La sarcopenia es una degeneración progresiva de la masa, fuerza y rendimiento muscular. Es un proceso inevitable en todo ser humano. Está asociada a muchas otras enfermedades, como as atrofias musculares y los problemas reumáticos. Según el Dr. De Luis, "Las enfermedades de la vejez, como las enfermedades crónicas debilitantes, son las que provocan una mayor pérdida de masa muscular. Esta es la enfermedad de los inmóviles".
Prevención y buenos hábitos
La inactividad física es la principal causa de la sarcopenia. La mejor manera de combatirla es a través de ejercicios que combinen fuerza y potencia muscular. Dos o tres rutinas de ejercicios a la semana pueden permitir la recuperación de la musculatura perdida en unas ocho semanas.
La nutrición también es esencial ya que los músculos solo se regeneran con alimentos. Se recomienda a las personas mayores consumir menos calorías para evitar el exceso de peso, siempre asegurándonos de tener proteínas de calidad.
La cantidad de proteínas necesarias es proporcional al peso. Se estima que para una correcta síntesis proteica muscular se necesitan 30 gramos de proteína. Para conseguirlo, no deben faltar en nuestras comidas alimentos energéticos como pan, arroz, pasta, patatas y legumbres, que deben complementarse con proteína animal (carne, huevos y pescados).
La importancia de la prevención
No hay una píldora milagrosa que detenga el avance de la sarcopenia. Su prevención radica en mantener un estilo de vida activo y una alimentación rica en proteínas. Aunque resulte sorprendente, los expertos también han identificado casos en personas con exceso de peso. “Algunas personas pueden tener un exceso de grasa, pero también una importante pérdida de masa muscular. Se le llama obesidad sarcopénica”, señala Daniel de Luis.
Recordemos que “vamos a vivir cada vez más pero no sabemos cómo. Y las pastillas mágicas que nos mantengan sanos son una quimera”, advierte el doctor Marcos Paulino Huertas. Por lo tanto, es esencial mantenernos informados y tomar medidas preventivas mientras podamos.