"Descubriendo el Chocolate Rosado: Una nueva variedad de dulce indulgencia

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 09.08.2024



El consumo humano de chocolate tiene un recorrido histórico de más de 3000 años. Antes de que los españoles llegasen a América, los pueblos indígenas ya elaboraban una bebida a base de semillas de cacao, similar en sabor al chocolate que conocemos hoy en día. Con la llegada de los europeos a América, los conquistadores españoles se llevaron esta bebida a Europa, difundiéndose primero por España, después por Francia e Italia, y finalmente extendiéndose por el resto del continente.

Las primeras barras de chocolate, tales como las que conocemos en la actualidad, no aparecieron hasta 1872 en Estados Unidos. A lo largo de los últimos siglos, el chocolate ha sufrido pocos cambios... hasta ahora, con la aparición del llamado 'chocolate rosado', extraído del cacao ruby.

La última gran innovación en el mundo del chocolate se produjo en 1937, cuando la empresa Nestlé inventó el chocolate blanco. Este sabroso invento se obtiene a partir de una mezcla de derivados del chocolate oscuro, leche, mantequilla y azúcar.

La historia detrás del chocolate rosado

El chocolate rosado no se obtiene mediante la adición de ningún colorante u otro agente que modifique su color. La empresa suiza Barry Callebaut creó este peculiar producto tras más de una década de investigación llevada a cabo por un equipo internacional de científicos franceses, suizos, alemanes y japoneses.

En la producción de este novedoso producto se usan cacaos provenientes de distintos países, incluyendo Brasil, Ecuador y Costa de Marfil. De entre todas las variedades de cacao disponibles en estos países, se seleccionan únicamente aquellos pertenecientes a la variedad Ruby, que son los únicos que pueden desarrollar este color rosa tan distintivo.

Mediante el uso de unas modernas máquinas existentes solamente en la ciudad de Shanghái, se extrae un polvo del interior de la semilla del cacao Ruby. Este polvo es lo que permite que el chocolate resultante adquiera su color rosa característico.

La empresa suiza que inventó este nuevo tipo de chocolate afirma que su producto se distingue del resto de los chocolates por su sabor distinto: ni dulce, ni amargo, ni lechoso, sino una combinación de la suavidad del cacao con un matiz afrutado.

Fuentes: La Revista Diners, Cuidarla, National Geographic.
Imagen: vía Shutterstock.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades