Los Avances Médicos Impensables: Un hombre paralizado recupera la capacidad de mover sus piernas

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 17.06.2024



La medicina constantemente nos deslumbra con avances que hasta hace poco tiempo parecían inalcanzables. Este es precisamente uno de esos momentos. Gracias a una innovadora técnica, un individuo con una lesión completa de la médula espinal ha conseguido recobrar la habilidad de ponerse de pie y mover sus piernas de forma autónoma.

Andrew Meas sufrió un accidente de motocicleta a los 28 años que resultó en la fractura de su cuello. Desde aquel infortunado suceso, Andrew no había sido capaz de caminar ni mover sus piernas voluntariamente, a pesar de someterse a 21 meses de rehabilitación y entrenamiento.

Cuatro años después, un grupo de investigadores de la Universidad de Louisville combinaron su régimen de rehabilitación con un nuevo enfoque llamado estimulación epidural de la médula espinal (scES).

La scES es un procedimiento invasivo en el que se implanta un dispositivo en la columna vertebral del paciente. Este aparato ofrece estimulación eléctrica con el objetivo de activar la columna durante el entrenamiento físico. Después de 44 meses de entrenamiento con scES, Meas ha logrado recuperar la capacidad de mover sus piernas, sin necesidad de tener el tratamiento en funcionamiento. Según los médicos:

"El tratamiento puede reestablecer el control voluntario del movimiento y la postura después de una parálisis completa en humanos, incluso años después de la lesión. Esto debería abrir nuevas oportunidades para la rehabilitación."

Meas fue uno de los cuatro participantes en un experimento llevado a cabo por la misma institución, todos los cuales recuperaron alguna función motora mediante el uso de la actividad física y la scES.

El protocolo de entrenamiento comenzó con sesiones diarias de una hora durante 9 meses, realizando primero ejercicios de pié y posteriormente andando. Después de un año de entrenamiento domiciliario, Meas regresó al laboratorio para un régimen de entrenamiento de tres meses centrado en pie y caminata.

Al finalizar la última fase, Meas consiguió extender sus rodillas, alcanzar una posición vertical, mantener la postura sin ayuda y pararse sobre una pierna. Y, lo más impresionante, logró hacer todo esto sin necesidad de la asistencia de la estimulación eléctrica. Un logro inimaginable hace solo unos años que abre nuevas vías de esperanza para los pacientes con graves lesiones motoras. ¿Crees que veremos más avances sorprendentes en este campo en el futuro cercano?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud