Cultiva tus propias hierbas aromáticas en agua: 10 plantas ideales para tu cocina

Hogar y cocina

Por Gloria Paula Trujillo, 10.06.2024



Cultiva tus propias hierbas aromáticas en agua: 10 plantas ideales para tu cocina

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía, cuyo nombre proviene del griego y significa "trabajo de agua", es una técnica de cultivo que utiliza agua en lugar de tierra. Esta milenaria técnica ofrece múltiples beneficios como la optimización del espacio, limpieza, disminución de plagas, floración exuberante y cosechas de buena calidad en corto tiempo.

Técnica de cultivo en agua

Aunque la hidroponía puede ser un tanto complicada, vamos a utilizar su idea central para cultivar aquellas hierbas aromáticas que puedes tener en tu casa incluso si no dispones de mucho espacio para macetas o cultivos en tierra.

Un tip útil es añadir pedazos de fibra de coco o bolitas de arcilla al agua para compensar la ausencia de nutrientes, un recurso completamente natural y ecológico. Te sugerimos utilizar agua de manantial, de pozo o de lluvia en lugar del agua de la llave, ya que estas tienen más nutrientes y no contienen químicos de purificación como el cloro.

Elección de recipientes

Podrás elegir cualquier recipiente, aunque se recomienda uno con forma de tubo para que la planta permanezca en posición vertical. Ten presente que sin la firmeza de la tierra, la planta necesitará algún soporte. Asimismo, opta por recipientes oscuros para recrear el ambiente al que están acostumbradas las raíces en la oscuridad.

Las hierbas aromáticas que puedes cultivar en agua

Ahora que tienes los detalles técnicos cubiertos, empezaremos a explorar cuáles son las mejores hierbas aromáticas para cultivar en agua. No solo adornarán tu hogar, sino que también te proporcionarán ingredientes frescos para tus recetas. ¿Estás listo para crear tu propio jardín acuático dentro de tu cocina?

1. Tomillo

El tomillo, con sus inconfundibles propiedades terapéuticas, es un ingrediente esencial para condimentar vegetales, carnes y pescados. Coloca un tallo de tomillo en un recipiente con agua, utiliza los tallos verdes, pues los marrones no crecerán.

2. Stevia

La stevia, conocida como la planta de los diabéticos, es un endulzante natural que puedes cultivar en casa. Un par de tallos son suficientes para comenzar a cultivarla en agua en un lugar cálido y luminoso.

3. Menta

La menta es una de las más fáciles de cultivar en agua. Además de ser útil para diversas recetas, tiene propiedades medicinales reconocidas para aliviar las digestiones difíciles. Sólo requieres colocar unas ramas en agua y en unos días verás cómo crecen las raíces.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Hogar y cocina