¡Libérate de la grasa abdominal! Entiende por qué es tan terca y cómo puedes combatirla

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 25.05.2024



Si interrogaras a personas que están en la batalla de la pérdida de peso sobre cuál región corporal quisieran adelgazar, la respuesta común será "mi abdomen". La grasa abdominal es famosa por su resistencia al adelgazamiento. Usualmente, durante cualquier proceso de pérdida de peso, el área abdominal sigue manteniendo grasa mientras que el resto del cuerpo se va estilizando gradualmente. Así que, si te sientes desesperando con la grasa persistente de tu vientre, este artículo es para ti.

Más allá de la estética, perder grasa abdominal tiene importancia para la salud. Mantener un exceso de grasa en el área abdominal incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Entiende a tu enemigo: La resistente grasa abdominal

La grasa abdominal se acumula por la misma causante de la grasa en cualquier otra parte del cuerpo: cuando ingieres más energía (calorías) de la que tu cuerpo puede utilizar. Cuando esto ocurre, el exceso de energía se convierte y almacena como grasa en tu organismo. Para librarte de la grasa abdominal, o cualquier otro tipo de grasa obstinada, es fundamental quemar más energía de la que ingieres, usualmente mediante una combinación equilibrada de dieta y ejercicio.

Acerca de la grasa abdominal visceral y subcutánea

La grasa del vientre se divide principalmente en dos tipos: visceral y subcutánea. La grasa visceral del abdomen rodea los órganos internos, mientras que la grasa subcutánea del abdomen se encuentra entre la piel y los músculos abdominales.

Si bien ambos tipos son perjudiciales para la salud en general, la grasa visceral está particularmente ligada a graves factores de riesgo como resistencia a la insulina, que empuja la aparición de diabetes tipo 2.

Por lo tanto, la pérdida de peso en tu vientre se producirá con más lentitud que en otras áreas, debido a que las células grasas con receptores alfa, como las del área abdominal, responden más lentamente a la pérdida de grasa.

Cómo funciona el almacenamiento de grasa en el cuerpo

Por lo general, las personas están al tanto que los alimentos que consumen pueden convertirse en grasa en su cuerpo, pero ¿cómo ocurre exactamente este proceso?

Factores que podrían estar dificultando la pérdida de grasa abdominal

Exploraremos a continuación algunos factores que pueden estar bloqueando tu progreso en la reducción de la grasa abdominal. Contempla cada uno de los siguientes puntos que podrían estar propiciando que no logres tu objetivo de eliminación de la grasa abdominal.

Peligros y riesgos de la grasa abdominal

Normalmente, se asume que cualquier tipo de grasa es nocivo para la salud, pero diferentes tipos de grasa son definidos como más peligrosos que otros por diversos estudios. Se ha demostrado que la grasa que se acumula en el área abdominal puede ser significativamente dañina para tu salud.

La grasa abdominal puede provocar dolor articular grave

¿Cómo puedes lidiar con la grasa abdominal?

¿Te preguntas qué hacer con ese vientre abultado? Mantén tu peso controlado con una dieta nutritiva y ejercicio regular de intensidad moderada.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud