a?">El sueño humano es un proceso vital que desempeña un papel crucial en nuestro desarrollo y bienestar. Es por eso que deberíamos esforzarnos por mejorar su calidad, eliminando cualquier factor que pueda interferir con él.
Uno de los obstáculos más comunes para un sueño de calidad es la presencia de dispositivos electrónicos cerca de nosotros, como teléfonos móviles, tabletas, etc. Pero, ¿sabías que la principal causa de esta interrupción no es la radiación de estos dispositivos, sino la luz que producen?
Nuestro cuerpo sigue un ciclo diario conocido como ritmo circadiano, que es controlado en gran medida por la luz, especialmente la luz del cielo. Cuando la luz disminuye, nuestro cuerpo comienza a producir hormonas como la melatonina, que nos invita a descansar y dormir.
La perspectiva científica
Según investigaciones realizadas por el Centro de Investigación Lumínica de Nueva York, la luz artificial puede disminuir significativamente la producción de melatonina en nuestro cuerpo. Esto se debe a que la luz de la mayoría de los dispositivos electrónicos es similar a la luz azul del cielo, que puede interrumpir nuestro ciclo circadiano y, por lo tanto, nuestro sueño.
Esto puede resultar en una reducción de la fase de sueño profundo, que normalmente comienza 45 minutos después de que caemos dormidos. Si usamos nuestro móvil durante este tiempo, la luz de la pantalla puede evitar que alcancemos esta fase crucial de sueño.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que dormir una hora menos puede provocar una disminución significativa en nuestra capacidad de concentración durante el día. A largo plazo, la privación de sueño puede ocasionar graves problemas neurológicos y otras enfermedades de alto riesgo, como el cáncer y la diabetes.
Consejos útiles
Para minimizar este riesgo, los expertos sugieren evitar el uso de dispositivos electrónicos en la cama e incluso dejar de usarlos 45 minutos antes de acostarse. Otra táctica útil es cambiar tu móvil a la configuración nocturna por la noche, lo que reduce la intensidad de la luz de la pantalla.
Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a mejorar la calidad de tu sueño y, en consecuencia, tu salud en general. ¿Qué estrategias sigues tú para descansar de la mejor manera posible?
