¿Influye la combinación de alimentos en nuestra digestión?
Existen diferentes tipos de alimentos, algunos son de digestión lenta debido a sus moléculas complejas que requieren de un proceso digestivo prolongado. Otros, en cambio, son de digestión rápida y son procesados principalmente en el intestino, pasando a él después de un breve tiempo en el estómago.
La fermentación de alimentos en nuestra digestión
Cuando combinamos alimentos de digestión lenta con aquellos de digestión rápida, los segundos deben esperar a que los primeros sean digeridos para poder pasar al intestino. Esto implica que pasan varias horas en el estómago a medio digerir, lo cual puede provocar la fermentación de azúcares y almidones, el rancio de las grasas y la digestión incompleta de las proteínas más complejas.
Es recomendable evitar la mezcla de estos dos tipos de alimentos, pero si se hace, debe consumirse primero la comida de digestión rápida. ¿Y tú, eres consciente de la combinación de alimentos que consumes?
¿Qué debemos saber sobre las bebidas en nuestra dieta?
La importancia de consumir suficiente agua es vital para un correcto funcionamiento de varios procesos de asimilación, eliminación y desintoxicación en nuestro organismo. Pero, ¿sabías que consumir agua en grandes cantidades durante o después de comer puede disminuir el grado de acidez en el estómago y afectar la actividad de las enzimas digestivas?
Por lo tanto, debemos esforzarnos en beber en períodos entre comidas. ¿Y si te dijera que beber uno o dos vasos de agua justo al despertar puede mejorar nuestra hidratación y activar los mecanismos de limpieza del cuerpo?
Reglas de la combinación de alimentos para la pérdida de peso
Las dietas disociadas, aunque son a menudo valoradas negativamente y consideradas carentes de base científica, pueden tener su función en la mejora de la digestión y evitar ciertos problemas como las flatulencias y la acumulación de toxinas. Sin embargo, no deben considerarse como un método infalible de adelgazamiento. La reducción de peso sólo se logra mediante la quema de más calorías de las que se consumen. Las dietas disociadas pueden ser un catalizador, pero no una solución en sí misma.
¿Existen combinaciones de alimentos "buenas" o "malas"?
Aunque cada individuo puede tener distintas reacciones a las combinaciones de alimentos, se pueden establecer reglas generales sobre qué alimentos son compatibles entre sí y cuáles no. No obstante, siempre es una buena idea experimentar por uno mismo y ver qué combinaciones de alimentos funcionan mejor para nuestro cuerpo.
El siguiente gráfico muestra de manera simplificada las posibles combinaciones entre diferentes tipos de alimentos. ¿Te animas a experimentar con diversas combinaciones en tu alimentación?