¿Qué revelan las afecciones cutáneas sobre tu salud? 8 señales que debes conocer
La piel es un indicativo fiel de nuestra salud interna, esto es algo que afirma Joseph Jorizzo de la Universidad de Wake, quien coescribió un libro acerca de cómo las señales de la piel pueden apuntar hacia enfermedades internas. Es sorprendente cómo muchos problemas de salud mayúsculos se manifiestan inicialmente como problemas cutáneos.
1. Erupción tipo mariposa
Una erupción en la cara que se asemeja a una maripos es frecuentemente una señal temprana del lupus. Sin embargo, no es para alarmarse de inmediato. Según el dermatólogo Paolo Romanelli de la Universidad de Miami, "podría tratarse de rosácea o dermatitis. Lamentablemente, en ocasiones sí es un indicativo de lupus". Sólo un diagnóstico más profundo puede confirmar si es realmente lupus.
2. Placa aterciopelada
Placas con textura aterciopelada en el cuello o en las axilas podrían sugerir diabetes. El estado que causa esta afección, conocido como acantosis nigricans, puede ser benigno o causado por la obesidad. Sin embargo, en muchas ocasiones es un síntoma de diabetes. Raramente, se conoce que la acantosis nigricans aparece en otras partes, como las manos o los labios, lo que podría señalar un cáncer interno.
3. Placa en la pierna: roja en el borde y dorada en el centro
Esta afección es conocida médicamente como necrobiosis lipoidea diabética y, como su nombre lo indica, es un signo preciso de diabetes. Aunque no es una manifestación frecuente, puede aprecer inicialmente como una mancha opaca de color rojo, pero después se vuelve más brillante con un borde definido. En ocasiones, la piel afectada puede resquebrajarse y provocar picazón o dolor.
4. Protuberancias violetas en la muñeca
El liquen plano resulta en una erupción formada por protuberancias de color rojo-púrpura, planas y se pueden sentir una comezón intensa. Por lo general, aparece en las muñecas o tobillos, pero también puede presentarse en la boca, espalda baja, cuello, piernas y genitales. Aunque la causa exacta de este estado es desconocida, si lo padeces, es posible que se te soliciten revisiones de la función de tu hígado ya que puede estar relacionado con la hepatitis C.
5. Parches de piel de naranja sobre la espalda
Parches de piel con textura áspera que aparecen en la parte inferior de la espalda con una apariencia similar a la cáscara de una naranja pueden ser indicativos de una rara enfermedad genética llamada esclerosis tuberosa, que provoca el desarrollo de tumores benignos en el cerebro y otros órganos vitales. Regularmente, estos parches aparecen en conjunto con otros síntomas cutáneos como protuberancias rojas o marrones similares al acné que se extienden a lo largo de las mejillas y la nariz.
6. Callos en las palmas
El desarrollo de callosidades en las palmas hace referencia a un estado cutáneo en el que la piel de las palmas se vuelve gruesa, aterciopelada y blanca. Aproximadamente en el 90% de los casos se encontró una relación con el cáncer. Si sólo las palmas están afectadas, es probable que esté relacionado con un cáncer de pulmón. Si los callos se acompañan con acantosis nigricans, lo más probable es que esté relacionado con un cáncer de estómago.
7. Manos y pies "de madera"
Descrito por primera vez en 1997, la fibrosis sistémica nefrogénica comienza como una coloración marrón en los brazos y piernas que eventualmente causa que las manos y pies adquieran una textura similar a la de la madera. En ocasiones, también aparece un pequeño punto amarillo en el centro. Según las investigaciones recientes, este estado puede ser causado por el tinte usado en las resonancias magnéticas en algunas personas con enfermedades renales.
8. Erupción escamosa en las nalgas, lengua roja
Afortunadamente, la condición conocida como eritema migratorio necrolítico es bastante rara. Se trata de una erupción roja y escamosa que aparece predominantemente en personas de edad avanzada, generalmente en la palma de la mano o en el pliegue de las nalgas, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Acompañado de una lengua de color rojo brillante que podría ser dolorosa, esta afección generalmente indica la presencia de un tumor pancreático, normalmente un glucagonoma.
¿Son todas las afecciones cutáneas razón para temer?
La mayoría de los problemas cutáneos no necesariamente representan que hay algo mal en el organismo. Un ejemplo de ello es el granuloma anular, las protuberancias de color rojizo que suelen formar patrones y generalmente se encuentran en manos y pies. Usualmente desaparecen después de unos dos años y no significan que algo ande mal.
Comparte esta información relevante de salud con tus familiares y amigos. ¡Gracias!
