Conocer cómo la ingesta de leche en el desayuno puede contribuir a reducir las concentraciones de glucosa en la sangre
Se conoce como glucemia postprandrial a la medida de los niveles de azúcar en la sangre. Este indicador es clave para el diagnóstico de la diabetes tipo 2. Según la Organización Mundial de la Salud, dichos niveles no deberían superar jamás los 160 mg/dl en las dos horas posteriores a una comida. Si estos niveles llegan a alcanzar o exceder los 200 mg/dl, se considera que hay una presencia de diabetes.
Recientemente, un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Guelph y Toronto ha encontrado que tomar leche durante el desayuno puede contribuir a disminuir los niveles de glucosa en la sangre a lo largo del día, representando una posible alternativa para manejar la diabetes tipo 2.
Los científicos constataron que la leche añadida a los cereales del desayuno contribuía a la disminución de los niveles postprandiales de glucemia. Y no solo eso, también descubrieron que los niveles bajos persistían incluso después del almuerzo. Pero eso no es todo. Observaron además que las proteínas presentes en la leche estimulan la producción de hormonas gástricas cuya función principal es retardar la digestión, promoviendo así una mayor sensación de saciedad y por ende, la disminución del apetito.
