El súper alimento que nunca imaginaste: Cómo la cebolla morada puede controlar tu azúcar en sangre

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 04.09.2024



Aquellos afectados por la diabetes tipo 1 y tipo 2 dedican una parte significativa de su tiempo y energía para monitorear sus niveles de glucosa en sangre. Terribles consecuencias de salud como el coma o la ceguera pueden resultar de los picos de azúcar en la sangre. Para quienes viven con diabetes, las inyecciones de insulina son esenciales para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, hay alternativas naturales para el control de la glucemia, como la cebolla morada. ¿Conoces los beneficios de este modesto vegetal en la regulación del azúcar en la sangre?

Si dependes de la insulina, quizás te hayas dado cuenta que existe un riesgo de desarrollar resistencia a la insulina con el tiempo, lo que puede llevar a que las inyecciones sean menos efectivas.

En lugar de incrementar la cantidad de insulina que te inyectas, podría ser una buena idea centrar tus esfuerzos en modificar tu dieta para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Uno de los mejores alimentos para regular la glucemia es la cebolla morada. A continuación te explicamos por qué las cebollas moradas son tan efectivas para controlar tus niveles de azúcar en la sangre.

Por qué la cebolla morada es eficaz en la regulación del azúcar en sangre

Las cebollas moradas aportan una amplia gama de beneficios a la salud, pero especificamente son excelentes para la regulación de la glucemia.

Índice glucémico bajo

Las cebollas moradas tienen un índice glucémico de solo 10, lo que significa que afectan los niveles de azúcar en la sangre de manera muy lenta. Los índices glucémicos se miden de 0 a 100, siendo 0 lo mejor para la salud glucémica.

Los alimentos con índices glucémicos bajos requieren menos insulina, lo que ayuda a tu cuerpo a mantener los niveles de azúcar en sangre normales y a almacenar menos grasa.

La cebolla morada es rica en cromo

La cebolla morada es una excelente fuente de cromo, un oligoelemento esencial para mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Esto hace que sea un gran aliado para aquellos con resistencia a la insulina. Sin alimentos ricos en cromo en la dieta, puede haber un incremento de resistencia a la insulina, llevando a tener un control peor de la glucemia y un empeoramiento de los síntomas de la diabetes.

12 gramos de carbohidratos en una cebolla morada

Una cebolla morada cruda entera contiene aproximadamente 40 calorías, la mayoría procedentes de carbohidratos. Hay cerca de 9 gramos de carbohidratos en un cebolla entera, lo cual es equivalente a tres cucharaditas de azúcar. Sin embargo, estos carbohidratos están acompañados de fibra dietética, ralentizando su efecto en los niveles de azúcar en la sangre.

Contenido de quercetina

La cebolla morada contiene compuestos como azufre y quercetina, los cuales son capaces de reducir los niveles de azúcar en la sangre. La quercetina interactúa con las células del intestino delgado, el páncreas y el hígado, ayudando a mantener controlada la glucemia en todo el cuerpo.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud