5 Sencillos Remedios Herbales para Eliminar los Piojos de Manera Natural

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 07.12.2025



Los piojos y las liendres son pequeños parásitos que comúnmente se encuentran en el cabello y el cuero cabelludo de adultos y niños. Su supervivencia depende de la succión de nuestra sangre. Se multiplican con rapidez y pueden tomar control de todo el cuero cabelludo en muy poco tiempo.

Además de ser una verdadera molestia, estos parásitos pueden causar irritación, prurito y otros síntomas incómodos. Aunque se pueden controlar con champús y tratamientos comerciales, a veces es preferible usar remedios naturales para evitar efectos secundarios indeseables. Los productos químicos pueden ser efectivos en algunos casos, pero su uso prolongado puede provocar sequedad y alteraciones en el pH del cuero cabelludo.

Afortunadamente, gracias a las propiedades de ciertas plantas, podemos preparar remedios de acción segura y efectiva para combatirlos. A continuación, te presentamos 5 opciones fantásticas que puedes probar cuando te enfrentes a una incómoda infestación de estos indeseables huéspedes.

1. Eucalipto

Las hojas de eucalipto poseen propiedades antiparasitarias y antisépticas que, al ser aplicadas tópicamente, ayudan a combatir los piojos. Estas liberan un aroma fuerte que es molesto para los piojos, logrando repelerlos efectivamente.

Ingredientes

  • 6 hojas de eucalipto
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Coloca las hojas de eucalipto en una taza de agua hirviendo y déjalas reposar durante 15 minutos. Asegúrate de que la temperatura sea soportable antes de aplicarla en el cuero cabelludo, luego viértela en un spray.

Modo de aplicación

Rocía el pelo con el remedio de eucalipto asegurándote de cubrirlo todo, no es necesario enjuagar. Repite esto todas las noches hasta que los piojos y liendres sean eliminados.

2. Lavanda

La lavanda, conocida por sus propiedades relajantes y su aroma encantador, también es eficaz contra los piojos. Su olor no es apreciado por los parásitos, lo que ayuda a alejarlos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 3 cucharadas de flores de lavanda (30 g)

Preparación

Hervir una taza de agua y añadir las flores de lavanda. Dejar reposar, a la temperatura ambiente y luego colocar en un spray.

Modo de aplicación

Rocía el producto sobre el cuero cabelludo y el pelo, dejándolo actuar durante toda la noche sin enjuagar. Repetir la aplicación diariamente hasta que la infestación de piojos este controlada.

3. Perejil

El perejil, gracias a sus propiedades antibacterianas, es útil para controlar la proliferación de piojos y liendres en el cabello. Alivia la irritación causada por las mordeduras y equilibra el pH del cuero cabelludo, creando un ambiente no propicio para estos parásitos.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de hojas de perejil (30 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Añade el perejil a una taza de agua hirviendo, déjalo reposar durante 15 minutos.

Modo de aplicación

Aplica el líquido en todo el cuero cabelludo y cabello, dejándolo actuar durante 40 minutos. Enjuaga con tu champú regular y utiliza un peine fino para quitar las liendres. Repite este método todos los días para obtener buenos resultados.

4. Menta

La menta es eficaz para controlar la picazón y el enrojecimiento causado por la picadura de los piojos.Su aplicación regular puede hacer más fácil la eliminación de las liendres.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas de menta (20 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Hierve las hojas de menta en una taza de agua, tapa y deja reposar. Una vez que esté tibio, cuélalo y colócalo en un atomizador.

Modo de aplicación

Rocía el líquido sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar sin enjuagar. Repite su uso dos veces al día, todos los días hasta eliminar completamente los piojos.

5. Romero

El romero no solo fortalece el cuero cabelludo sino que también evita la aparición de piojos. Sus propiedades antiparasitarias, antiinflamatorias y antisépticas, hacen de él un buen aliado en la lucha contra estos parásitos y sus molestos síntomas.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 3 cucharadas de romero (30 g)

Preparación

Calienta una taza de agua, cuando esté hirviendo añade el romero. Deja que se cocine durante 2 minutos. Deja reposar a temperatura ambiente antes de colocar el líquido en un frasco con atomizador.

Modo de aplicación

Aplica el agua de romero en todo el cabello, permite que actúe durante 40 minutos y luego enjuaga con los productos que normalmente usas. Continúa haciendo este procedimiento diariamente hasta que el problema sea controlado.

Preparar tus propias soluciones anti-piojos a base de hierbas es bastante fácil y económico. Si te ha parecido útil esta información, ¿por qué no pruebas estos remedios y compartes tus resultados con nosotros?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud