¡Renuncia al vicio! 3 estrategias eficaces para eliminar las ganas de fumar

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 31.07.2024



El consumo de tabaco o cigarrillos es un hábito perjudicial adoptado por muchas personas, a pesar de que los efectos en la salud son severos. Sin embargo, hay maneras de superar este dañino vicio haciendo algunas de las tres cosas que se presentarán a continuación.

">

1. Elige un día para dejar de fumar

Hay muchos recursos que pueden ser muy útiles para dejar de fumar, como el apoyo de amigos y familiares. La clave para tener éxito en eliminar este hábito es tener fuerza de voluntad y un fuerte deseo de hacerlo.

Por lo tanto, es esencial que establezcas una fecha para dejar de fumar. Una vez que hayas fijado una fecha, puedes comenzar a reducir gradualmente el consumo de cigarrillos. Además, es beneficioso hacer una lista de las razones por las que deseas dejar de fumar, la cual puede incluir los beneficios que tendrás en tu salud al hacerlo.

Identifica los momentos en los que tienes más ganas de fumar, y trata de evitar o al menos reducir el tabaco durante estos momentos. Esto puede ser cuando estás:

  • Deprimido, estresado o aburrido.
  • Por la noche.
  • Tomando alcohol o café.
  • Descansando del trabajo.
  • En cualquier otra ocasión en la que tienes ganas de fumar.

Informa a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre tu plan para dejar de fumar y cuándo empezarás con el proceso de cambio. Esta comunicación te ayudará a obtener su apoyo durante el proceso.

Desde la fecha elegida para dejar de fumar, es indispensable que deseches todos tus cigarrillos y limpies todo lo que pueda tener olor a humo, como la ropa y los muebles.

2. Prepara un plan

Planifica qué actividades harás cuando sientes la tentación de fumar un cigarrillo. Si solías fumar mientras tomabas café, cambia el café por el té, ya que este no fomenta el deseo de fumar. Si te sientes estresado, camina por un parque en lugar de encender un cigarrillo.

Realiza actividades que te mantengan ocupado mental y físicamente, pero que no sean agotadoras ni dañinas para tu salud. Un buen ejemplo puede ser instalar juegos en tu computadora o teléfono móvil, aprender a coser o tejer, u otras actividades que te ayuden a distraerte.

También puedes realizar cambios en tu estilo de vida para evitar la tentación de fumar. Modifica tu horario y hábitos diarios, come en diferentes momentos del día, mastica chicle sin azúcar, saborea una rama de canela o simplemente simula estar fumando usando un pitillo o una pajilla.

3. Proponte metas realistas y celebra tus logros

Establece metas a corto plazo que sean alcanzables y prémiate cuando las logres. Esto te motivará a mantenerte alejado del tabaco. Por ejemplo, podrías guardar el dinero que solías gastar en cigarrillos en un frasco de vidrio y gastarlo en algo que realmente te gustaría tener o hacer.

Procura no pensar todos los días en la necesidad de fumar, ve paso a paso. Si fumaras un único cigarrillo, la tentación de fumar otro será aún más fuerte, y este es un error que muchos cometen.

Al seguir estos consejos, podrás eliminar las ganas de fumar de manera efectiva. Recuerda la importancia de querer abandonar el hábito, para esto puedes buscar y leer información sobre las diferentes enfermedades que puede ocasionar el tabaquismo. Esto te proporcionará una motivación extra para fortalecer tu fuerza de voluntad y conseguir tu meta.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud