Al abordar las dolencias físicas, es probable que el dolor de muelas sea uno de los más difíciles de soportar. La proximidad de un diente afligido a la cabeza, y en particular al cerebro, acentúa la agonía de su dolor. Aunque los profesionales dentales pueden ofrecer tratamientos intensivos para aliviarlo, existen alternativas más sencillas y naturales que pueden proporcionar un respiro temporal. Recuerda que si estas soluciones no tienen éxito, siempre es prudente consultar a un dentista de inmediato.
¿Qué causa un dolor de muelas?
Aunque las caries son una de las principales causas, otros factores también pueden contribuir a este tormento. Estas son algunas de las razones que pueden ser responsables de tu sufrimiento:
- Caries dental
- Absceso dental
- Diente agrietado
- Relleno dañado
- Masticación agresiva y rechinamiento de dientes
- Encías inflamadas
- Mordedura inusual
- Erupción dentaria (en niños pequeños)
Además, estos problemas pueden presentar diversos síntomas, como dolor dental severo, dolores agudos repentinos o molestias ocasionales. En algunas instancias, el dolor se intensifica con la presión aplicada al diente, y puede ser agravado por una inflamación dental o por una fiebre o migraña.
Tratamientos caseros para dolores de dientes menos graves
Aquí te presentamos 11 remedios caseros que podrían ofrecerte alivio:
Aceite de Clavo
Este aceite, rico en eugenol que actúa como anestésico y antiséptico, puede aliviar el dolor de las encías y eliminar bacterias. Para utilizarlo, combina una cucharadita de aceite de coco con 2-3 gotas de aceite de clavo, y aplicalo en la zona adolorida.
Pasta de Jengibre de Cayena
Tomando partes iguales de jengibre y cayena para formar una pasta, puedes crear un remedio casero que promueve la salud oral mientras también alivia el sangrado, la hinchazón, el dolor y la infección.
Enjuague de Agua Salada
Mezcla una cucharadita de sal con una taza de agua hirviendo para hacer un enjuague bucal que mantendrá tu boca sana y también podrá calmar el dolor de garganta.
Té de Menta
Además de ser bueno para aliviar la inflamación, el aceite de menta ha demostrado ser efectivo para aliviar el dolor. Trata de beber té de menta hecho de 1 cucharadita de hojas de menta empapadas en agua durante 20 minutos. También puedes masticar algunas hojas frescas.
Mirra
Con propiedades astringentes, la mirra puede ayudar con la inflamación y reducir las bacterias en la boca. Mezcla una cucharadita de mirra en polvo con dos tazas de agua y utilízalo como enjuague bucal hasta seis veces al día.
Ajo Crudo
El ajo, rico en alicina que puede matar las bacterias o infecciones en la boca, puede ser un gran aliado para combatir el dolor de muelas. Utiliza siempre ajo crudo y aplícalo en el área adolorida.
Extracto de Vainilla
El extracto de vainilla mezclado con alcohol puede ser utilizado para aliviar el dolor de muelas. Frotar un poco de este extracto en el diente y las encías puede dar alivio.
Pasta de Cúrcuma
La pasta de cúrcuma puede ofrecer características antibacterianas y antivirales, y puede ser útil para combatir las irritaciones, hinchazones de las encías, mal aliento y manchas dentales.
Acupresión
Presiona el área afectada con tu pulgar durante dos minutos para sentir alivio.
Hielo
El hielo puede ser un excelente remedio temporal para un dolor de muelas. Solo tienes que aplicar cubitos de hielo en la zona adolorida o incluso usar compresas externas en la mejilla.
Aceites Esenciales
Según varios estudios, ciertos aceites esenciales pueden ser eficaces para aliviar los dolores de muelas. Los mejores aceites para este fin podrían incluir canela, menta verde, mirra, menta, clavo y aceite de árbol de té.
Mantener una higiene bucal ideal también es esencial para evitar el dolor de muelas. Asegúrate de cepillarte los dientes dos veces al día, y considera el uso del hilo dental. Si tus dientes tienden a descomponerse más rápido, haz enjuagues de agua y sal después de cada comida. ¡Recuerda, tanto tu dentista como los productos naturales son tus aliados!
