Las hierbas carminativas son conocidas por sus propiedades únicas que permiten aliviar los gases acumulados en nuestro sistema digestivo. Son un recurso valioso de la medicina tradicional, valorada desde hace siglos por su capacidad para reducir las molestias estomacales y los desafíos de una digestión lenta.
Aunque es cierto que la industria farmacéutica utiliza los extractos de estas hierbas para la producción de medicamentos contra los gases, su uso en su estado natural sigue siendo relevante, sirviendo como una extraordinaria alternativa libre de químicos. Su lista de beneficios no se detiene aquí, ya que también actúan como antiespasmódicos y contienen nutrientes que regulan y nutren nuestro sistema intestinal. ¿Estás listo para descubrir estas maravillosas hierbas?
1. Manzanilla
Esta famosa planta es una hierba antiinflamatoria y carminativa que se utiliza como un remedio para las flatulencias, la inflamación abdominal y los cólicos. Sus componentes bioactivos mejoran significativamente la digestión de los alimentos y disminuyen la acumulación de gases en el intestino. ¿Cómo puedes hacer uso de la manzanilla? Simplemente hierve una cucharada de flores de manzanilla en una taza de agua, deja que repose por 10 minutos y disfruta de esta infusión después de una comida pesada.
2. Angélica
Otra planta excelente para combatir la hinchazón y los gases es la angélica. Aunque es menos conocida, esta hierba digestiva, carminativa y antiinflamatoria ayuda a eliminar los desechos que provocan la formación de gases en el intestino. Lo mejor de todo es que también sirve para reducir los síntomas de la gastritis nerviosa y la ansiedad. La preparación es similar a la manzanilla, sólo tienes que hervir una cucharadita de angélica en agua y dejarla reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
3. Tomillo
El tomillo es una planta medicinal tremendamente versátil. Sus aceites esenciales contienen propiedades carminativas, antioxidantes y antiinflamatorias que, en conjunto, disminuyen la formación de gases en el intestino. Alivia los cólicos y contribuye significativamente a reducir la hinchazón abdominal.
4. Regaliz
La raíz de regaliz es otro recurso natural fabuloso por sus propiedades como remedio digestivo y antiinflamatorio. En dosis moderadas, favorece la eliminación de desechos y regula la producción de jugos ácidos, y sus propiedades carminativas ayudan a aliviar tanto la hinchazón como las flatulencias.
5. Boldo
Destacado en la medicina natural por su carácter antiinflamatorio, carminativo y depurativo, el boldo es perfecto para mejorar las funciones hepáticas, estomacales y intestinales. Es ideal para la digestión de las grasas y proteínas, y, además, contrarresta las flatulencias y los dolores de estómago.
6. Cilantro
Tanto las semillas como las hojas del cilantro contienen componentes carminativos que minimizan la producción de gases intestinales, ideal para controlar la hinchazón abdominal y aliviar las agruras y digestiones lentas.
¿Te sientes pesado después de comer? ¿Tienes hinchazón y dolores abdominales? Aquí tienes 6 soluciones naturales para reducir estos desagradables síntomas. ¿Por qué no darles una oportunidad y disfrutar de sus múltiples beneficios?