Los móviles emiten señales de radio de baja frecuencia para transmitir información, lo que nos puede exponer a formas de radiación que podrían ser dañinas para nuestra salud.
El Departamento de Salud de California (CDPH por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente directrices sobre cómo minimizar nuestra exposición a esta radiación, en medio de un creciente cuerpo de evidencia que sugiere un vínculo entre el uso prolongado de teléfonos móviles y problemas de salud como el cáncer, problemas de salud mental y reproductiva, y déficit de atención.
La radiación a la que estamos expuestos a través de nuestros teléfonos móviles puede ser especialmente alta durante la transmisión o descarga de archivos grandes. Por lo tanto, el CDPH ha destacado la necesidad de mantener nuestros teléfonos a cierta distancia de nosotros para reducir los posibles riesgos para la salud.
Mantén tu móvil a distancia
Según el CDPH, es aconsejable mantener una distancia entre nosotros y nuestros dispositivos móviles. "Mantener el teléfono directamente sobre el cuerpo nunca ha sido una buena idea", según la Doctora Devra Davis del Environmental Health Trust.
Investigaciones anteriores indican que la frecuente y cercana exposición a la radiofrecuencia emitida por los móviles podría ser peligrosa, ya que puede causar tumores en áreas del cerebro o de los oídos que a menudo están en estrecho contacto con el dispositivo.
El CDPH añade que la radiofrecuencia de los teléfonos móviles puede penetrar con mayor facilidad el tejido cerebral de los niños en comparación con los adultos. Por lo tanto, es especialmente importante que los niños eviten estar demasiado cerca de sus teléfonos móviles.
Direcciones del CDPH para reducir la exposición a la radiofrecuencia
El CDPH ha sugerido varias medidas prácticas que tanto adultos como niños pueden tomar para reducir la exposición a la energía de radiofrecuencia de los teléfonos móviles:
- Mantén el teléfono alejado del cuerpo
- Evita la cercanía con el teléfono durante la noche
- Reduce el uso del teléfono móvil cuando la señal es débil
- Minimiza el uso de teléfonos móviles para transmitir audio o video, descargar o cargar archivos grandes
- Retira los auriculares cuando no estás en una llamada
- Avoid products that claim to block radiofrequency energy. These can actually increase exposure.
Ahora que conoces estas recomendaciones, ¿considerarías cambiar algunos de tus hábitos de uso del teléfono móvil?
