¡¡Descubre Por Qué Marzo Debería Ser el Primer Mes del Año!!

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 14.04.2025



¿Te has preguntado alguna vez por qué el año comienza en enero en lugar de marzo? Si observamos nuestro calendario atentamente, encontraremos algunas pistas intrigantes que sugieren que marzo podría, de hecho, tener una mejor demanda como el primer mes del año. El equinoccio de primavera, el primer cambio de estación del año, sucede en marzo, y es también el mes de inicio del zodiaco con el signo de Aries.

¿Un Calendario Romano?

Si nos remontamos a la antigua Roma, veremos que, originalmente, el año comenzaba en marzo. El calendario romano inicial, de diez meses, se le atribuye al rey mitológico Rómulo, fundador de Roma. Después, el rey Numa Pompilio agregó dos meses adicionales al final del año.

Cambio que llegó en el 153 a. e. c., cuando por una necesidad política, la toma de posesión de los nuevos cónsules, que solía hacerse en marzo, se cambió al 1 de enero. Sin embargo, este cambio se considera mayormente administrativo y no necesariamente reflejaba la sensación popular de cuándo debía comenzar el año.

¿Qué Dice la Mitología?

Los primeros meses del año estaban dedicados a los dioses. Por ejemplo, marzo se dedicó a Marte, el dios de la guerra y de los campos, y abril a Venus, cuyo nombre en etrusco es Apru. Luego seguían los meses numerados y, finalmente, enero y febrero, los últimos meses añadidos, que fueron avanzados al principio del año.

Luna vs Sol

Curiosamente, la alternancia entre los meses de 30 y 31 días tiene que ver con nuestro intento de casar los calendarios lunar y solar. El ciclo lunar dura exactamente 29,53 días, lo que habría hecho que los meses cambiaran en medio del día número 30. Para evitar la confusión, se instauraron meses de 30 y 29 días, completando un ciclo lunar cada dos meses.

¿Verano o Primavera?

Por último, es curioso el hecho de que los nombres de nuestras estaciones vienen del latín, pero fueron adaptados con el tiempo. Por ejemplo, la palabra 'verano' viene de la latín 'ver', que hacía referencia al tiempo primaveral. Sin embargo, con el tiempo, este término se utilizó para referirse a la estación siguiente a la primavera, creando la necesidad de un nuevo término para la primera estación del año: ¡la prima-vera!

Como puedes ver, nuestro calendario moderno es el resultado de una larga historia de cambios y adaptaciones, y aunque enero puede ser el primer mes del año en papel, ¡hay muchas razones por las que marzo podría ser considerado como el verdadero comienzo del año!



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades