Historia increíble: Cómo Pablo Escobar diseñó y construyó su propio palacio de prisión

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 08.10.2024



Historia increíble: Cómo Pablo Escobar diseñó y construyó su propio palacio de prisión

La historia del encarcelamiento de Pablo Escobar, conocido narco colombiano, es una que no puedes dejar de leer. En vez de cumplir su sentencia en una celda de prisión estándar, Escobar pasó un poco más de un año en una cárcel de su propia creación.

Escobar se entregó a las autoridades colombianas el 19 de julio de 1991, tras intensas negociaciones con el presidente César Gaviria. Esta rendición de voluntad fue realizada para evitar que fuese extraditado a Estados Unidos.

El centro penitenciario en el que fue encarcelado fue bautizado como ‘La Catedral’. Este sitio tenía instalaciones de lujo y, de hecho, estaba diseñado más como un resort que una cárcel.

Ubicada en el cerro de La Paz, en Envigado, Antioquia, Colombia, 'La Catedral' fue construida por el propio Escobar. Escogió este particular terreno debido a su familiaridad con la zona, habiendo crecido en sus inmediaciones.

Según diversos reportes de medios colombianos, 'La Catedral' parecía un retiro de lujo. Las instalaciones contaban con una discoteca, habitaciones lujosas, un sauna, una sala de billar, muebles sofisticados y hasta pisos y baños con cerámicas importadas de Italia.

Además, también tenía una cancha de fútbol en la que jugaron reconocidos futbolistas colombianos y servía como helipuerto.

Su 'celda', por si fuera poco, estaba diseñada como un búnker para protegerlo de cualquier ataque. Y, aunque se suponía que la Guardia Nacional de Colombia vigilaba el complejo, se cree que en realidad eran hombres de Escobar quienes lo hacían.

Además de ser una supuesta cárcel, 'La Catedral' resultó ser el escenario en el que, durante 13 meses, Escobar reorganizaba su imperio criminal. Durante el día gestionaba sus negocios y planes, mientras que por las noches disfrutaba de las instalaciones.

Todo esto caería en picado cuando dentro de la prisión, Escobar ordenó el asesinato de sus socios Fernando Galeano y Gerardo Moncada, debido a un supuesto engaño.

Al enterarse del alcance de las actividades dentro de 'La Catedral', el gobierno colombiano decidió trasladarlo a una auténtica prisión. Sin embargo, Escobar tomó a varios funcionarios del gobierno como rehenes para evitarlo.

Finalmente, el 21 de julio de 1992, Escobar y algunos de sus compinches lograron escapar por un débil muro posterior de 'La Catedral', que se decía estaba construido intencionalmente con yeso para facilitar la fuga.

Hoy en día, la mayoría de las instalaciones de 'La Catedral' están en ruinas. Sin embargo, una pequeña comunidad de monjes ermitaños vive en ellas. Un letrero a las puertas del complejo advierte: "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla".



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades