">
Gregor Johann Mendel, un monje convertido en biólogo austríaco, es reconocido como uno de los pioneros en el campo de la genética, la disciplina que se encarga de explorar las leyes de la herencia.
Mendel nació el 20 de julio de 1822 en Heizendorf, Austria, en una familia de escasos medios económicos. Esta situación obstaculizó su acceso a una educación de alto nivel. Sin embargo, encontró su camino hacia la erudición al unirse al monasterio de Brunn, Moravs, donde adoptó el nombre de Gregor.
Intentando continuar su educación, Mendel asistió a la Universidad de Viena en un intento por obtener un título de docente. Pero a pesar de su esfuerzo, no tuvo un rendimiento destacado y finalmente regresó al monasterio en 1853 sin obtener el título.
Años más tarde, Mendel empezó a investigar las leyes de la herencia y la evolución de las plantas. Concretamente, se interesó en la pisum sativum, una planta leguminosa que cultivaba en el jardín del monasterio. Entre 1865 y 1863, cultivó y estudió unas 28,000 de estas plantas, observando varias de sus características.
Fue Mendel quien descubrió que al mezclar plantas altas con plantas bajas, se obtiene un híbrido que se asemeja más a la planta alta que a una planta de tamaño mediano, revelando la existencia de rasgos dominantes y recesivos. Definió estas características como unidades hereditarias, lo que hoy conocemos como genes. A partir de aquí, Mendel desarrolló lo que ahora se conoce como las Leyes de la herencia.
A pesar de la importancia de sus hallazgos, Mendel fue ignorado por sus contemporáneos. Presentó sus trabajos ante la Sociedad de Historia Natural de Brünn en 1865, y los publicó un año después como Experimentos sobre hibridación de plantas. Sin embargo, sus descubrimientos no fueron reconocidos hasta más de 30 años después. Incluso Charles Darwin, una figura de la misma época, no estaba al tanto del trabajo de Mendel.
El resto de su vida, Mendel se dedicó a sus deberes en el monasterio, continuó experimentando, pero, esta vez, con abejas. Falleció en 1884 a la edad de 62 años. Trágicamente, todos sus trabajos de investigación fueron quemados y destruidos por su sucesor en el monasterio.
¿Por qué crees que el trabajo de Mendel fue ignorado durante tanto tiempo? ¿Crees que sus descubrimientos habrían cambiado el curso de la biología si hubiesen sido aceptados antes?
