El Péptido Recién Diseñado que Promete Combatir el Cáncer
Un grupo de biólogos ha desarrollado un péptido novedoso. Este péptido puede cambiar una proteína crucial que varios tipos de cáncer, como ciertas variantes de linfoma, leucemia y cáncer de mama, requieren para su supervivencia.
Este péptido de última generación funciona contra una proteína conocida como Mcl-1, que permite a las células cancerígenas eludir el autodestrucción celular que generalmente ocurre debido al daño al ADN. Al inhibir la Mcl-1, el péptido puede obligar a las células cancerosas a someterse a una muerte celular programada.
Un considerable número de células cancerígenas son extremadamente dependientes de la proteína Mcl-1, que es la última salvaguarda impidiendo que la célula fallezca. Por tanto, este péptido es un blanco sumamente atractivo como menciona Amy Keating, colaboradora principal del estudio y profesora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cambridge, Estados Unidos.
Los péptidos, diminutos fragmentos de proteínas, a menudo son demasiado volátiles para ser utilizados como medicamentos, Keating y su equipo también crearon una forma de estabilizar las moléculas necesarias y una estrategia para permitirles introducirse en las células diana.
El grupo de investigación probó dos variantes del inhibidor de Mcl-1 en células cancerosas que requieren de esta proteína para sobrevivir. Verificaron que ambas versiones pudieron eliminar a estas células cancerígenas por sí solas, sin ningún medicamento adicional. También descubrieron que las dos versiones trabajaron de manera bastante selectiva, sin causar daño a las células que dependen de otros miembros de la familia de proteínas.
r">El péptido de nueva creación parece ser capaz de sabotear una proteína vital que muchos tipos de cáncer necesitan para sobrevivir. (Imagen: Gregory Bird y Chelsea Turner/MIT)
Como recalca Keating, aún se requieren más pruebas para determinar cuán efectivas podrían ser estas versiones del péptido para luchar contra tipos específicos de cáncer, si serían más eficaces en combinación con otros medicamentos o por sí mismos, y si deben utilizarse como tratamientos de primera línea o solo en casos en los que los cánceres se vuelven resistentes a otros medicamentos.
Entre otros, también han contribuido a este estudio de investigación y desarrollo Raheleh Rezaei Araghi del MIT, y Loren Walensky, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
¿Qué piensas sobre estos avances recientes en la lucha contra el cáncer? ¿Te gustaría conocer más sobre el funcionamiento de este péptido? Deja tus opiniones en los comentarios.