Los astrónomos esperan ansiosos: Dos cometas recién descubiertos se dirigen hacia la Tierra

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 17.10.2025



A los fascinados por los fenómenos celestes, les espera un verdadero espectáculo en las próximas semanas. Dos recién descubiertos cometas de largo período, conocidos como C/2025 A6 (Lemmon) y C/2025 R2 (SWAN), se aproximan a nuestro planeta. Estos cuerpos celestiales presentan órbitas bastante elípticas que los conducen a las regiones exteriores de nuestro sistema solar, y tienen periodos orbitales de más de mil años.

Para observarlos o incluso fotografiarlos, prestaremos ayuda de cartas astronómicas. En resumen, necesitaremos un cielo oscuro y conocimiento acerca de dónde buscar. A continuación, te contaremos cómo puedes lograr verlos.

La intensificación de la luminosidad del cometa Lemmon

Este cometa fue descubierto en enero por el astrónomo estadounidense Carson Fuls, dentro del programa de seguimiento de cuerpos menores del Observatorio Mount Lemmon. Su órbita es extremadamente elíptica y según el cálculo orbital del astrónomo japonés Syuichi Nakano, del Central Bureau for Astronomical Telegrams, estaba a 36,000 millones de kilómetros del Sol en el punto más alejado de su órbita (conocido como “afelio”). Esto implica un período orbital de alrededor de 1,350 años, por lo que presuntamente debió ser visible alrededor del siglo VII.

El cometa Lemmon pasó cerca de Júpiter el pasado 16 de abril (a unos 349 millones de km), lo que causó un efecto gravitacional que redujo parte de su energía orbital, acortando su períod...

El reciente hallazgo del cometa SWAN

Hace apenas una semana, otro cometa fue descubierto saliendo de su conjunción con el Sol. Fue detectado por el instrumento Solar Wind Anisotropies (SWAN) de la sonda SOHO, que está diseñado para monitorear el campo angular cercano a nuestra estrella.

Este nuevo cometa estará adecuadamente ubicado durante las siguientes semanas para ser observado con binoculares o telescopios pequeños. Sin embargo, necesitaremos estar en una zona rural, libre de contaminación lumínica, ya que el cometa no es visible a simple vista. Con un telescopio, se podrá divisar la coma del cometa y una parte de su larga y fina cola iónica.

Ahora sólo nos queda esperar a que estos cometas cumplan con las expectativas y nos brinden un espectáculo aún más emocionante de lo que ya se anticipa. Como mencionó el famoso descubridor de cometas David H. Levy en su libro "Cometas: Creadores y Destructores": "Los cometas son como los gatos: tienen colas y hacen exactamente lo que quieren".



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades