El cigarrillo puede acelerar el envejecimiento hasta el doble
Un análisis integral de información médica perteneciente a 149.000 individuos señala que el efecto destructivo del tabaco es aún más severo en las mujeres.
Un reciente estudio realizado por la firma de biotecnología Insilico Medicine, con sede en los EE. UU., estableció que fumar puede hacer que nuestro cuerpo envejezca hasta dos veces más rápido de lo normal. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.
El equipo de la organización recolectó una variedad de informes médicos, que incorporaban análisis bioquímicos de sangre y datos de pruebas celulares, de 149.000 individuos anónimos, con una edad promedio de 55 años. La información recolectada incluía el género, edad y si los sujetos eran fumadores. De ellos, 49.000 resultaron ser consumidores habituales de tabaco.
Los científicos desarrollaron una tecnología utilizando redes neuronales profundas para anticipar la edad biológica de las personas basándose en sus datos médicos y luego contrastaron estas cifras con su edad cronológica.
Los hallazgos revelaron que fumar tiene un efecto más perjudicial en la salud de las mujeres. Generalmente, la edad biológica de las mujeres que fumaban era el doble de su edad cronológica, en comparación con las mujeres que no fumaban. En cambio, los hombres fumadores tenían una edad biológica 1,5 veces mayor a su edad real.
Además, una gran proporción de los fumadores menores de 30 años tenían una edad biológica entre 31 y 40 (35%) y entre 41 y 50 años (36%). Del grupo de personas examinadas cuya edad real estaba en el rango de 31 a 40 años, el 43% presentaba una edad biológica de entre 41 y 50 años. Esta tendencia al rápido envejecimiento en fumadores no fue tan notoria en individuos de más de 50 años.
Polina Mamoshina, coautora de la investigación, comentó que el estudio "ofrece una evidencia científica fascinante de que es probable que fumar acelere el envejecimiento". "El tabaquismo es un problema verdadero que destroza la salud de las personas, causando muertes prematuras y es frecuentemente el motivo de numerosas enfermedades severas. Hemos empleando la inteligencia artificial para demostrar que fumar aumenta significativamente la edad biológica", agregó.
¿Te ha sorprendido esta investigación? ¿Conocías los efectos del tabaco en el envejecimiento? ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios!