Los 7 beneficios clave del huevo para tu salud

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 10.09.2024



Los 7 beneficios clave del huevo para tu salud

Los huevos, con sus numerosas propiedades nutricionales, son un alimento esencial para nuestra salud. La composición de los huevos es muy completa, ya que incluye aminoácidos esenciales, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Su gran cantidad de nutrientes y su bajo contenido calórico son vitales para el mantenimiento, la salud y la prevención de enfermedades.

El huevo es reconocido como un alimento de alto valor biológico debido a la presencia de aminoácidos esenciales y a su alto contenido proteínico. Las proteínas que se encuentran en el huevo son fáciles de digerir. Además, el huevo es una fuente de hierro, zinc, fósforo y vitaminas A, D, E, así como de las vitaminas del grupo B como la B2, B12 y el folato.

Los huevos desempeñan un papel fundamental en las diferentes etapas críticas de la vida. En la infancia, sirven para el desarrollo de la masa corporal; en la gestación, ayudan a la formación del tejido óseo del futuro neonato; y en la vejez, ayudan a prevenir el deterioro funcional.

El contenido de colesterol en los huevos ha sido objeto de controversia. Sin embargo, estudios actuales demuestran que el colesterol presente en la yema de los huevos afecta poco los niveles de colesterol en la sangre y, por ende, no incrementa el riesgo cardiovascular. Por tanto, el consumo de un huevo al día no representa un factor de riesgo para personas con estilos de vida y de alimentación saludables.

Composición nutricional de un huevo entero

Calorías: 150 kcal
Proteínas: 13g
H. carbono 1g
Lípidos: 10g
Calcio: 800mg
Fósforo: 700 mg
Magnesio: 375mg
Hierro: 14 mg
Colina: 250 mg

Beneficios para la salud

La clara de un huevo al día puede cubrir todas las necesidades de aminoácidos esenciales de una persona adulta. Además, la yema de huevo es una fuente de luteína, un antioxidante que, junto con las xantofila, le otorga el color amarillo a la yema. Estos antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades como la degeneración macular y las cataratas.

A pesar de su alto valor nutricional, un huevo entero solo aporta 150 calorías, por lo que es ideal para incluirlo en una dieta baja en calorías para adelgazar. Además, el consumo regular de huevos puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, como la diabetes, el Alzheimer y las cataratas.

Además de su contenido en vitamina D, esencial para la formación del tejido óseo, los huevos contienen las vitaminas A, D, B12, B5, B7, B3 así como minerales como fósforo, hierro y zinc. La presencia de colina en los huevos, es fundamental para la memoria, el desarrollo cerebral y el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Finalmente, la clara de huevo contiene lisozima, un potente antimicrobiano que es capaz de disolver las paredes de ciertas bacterias.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud