Si bien este jugo de papaya y jengibre no pertenece a la categoría de los famosos jugos verdes -principalmente porque es de color naranja y no contiene vegetales-, su rica composición nos trae tantos beneficios que bien merece un destacado apartado.
A lo mejor ya tienes conocimiento de que el intestino es considerado como nuestro "segundo cerebro". Esto se debe a que este órgano tiene una red integral de neuronas digestivas que son parte del Sistema Nervioso Entérico (SNE). El SNE es una subdivisión del Sistema Nervioso Autónomo que se encarga del control del sistema digestivo.
Estas neuronas cubren las paredes del esófago, estómago, intestino delgado y colon. Tienen la asombrosa capacidad de funcionar de forma autónoma respecto al cerebro y son capaces de aprendizaje y memoria (de ahí la denominación de "segundo cerebro").
El intestino es el lugar en donde los nutrientes se transfieren a la sangre. Esto se debe a la permeabilidad de la pared intestinal. Al mismo tiempo, la mucosa impide que toxinas, microorganismos dañinos y alimentos no completamente digeridos entren en nuestro torrente sanguíneo.
Sin embargo, esta barrera intestinal no es infalible. Puede haber ocasiones en las que las paredes se inflamen y se vuelvan hiper-permeables, permitiendo el ingreso de más sustancias de las que debería. Las causas pueden ser una flora intestinal anormal debido a uso excesivo de antibióticos, excesivo consumo de productos de origen animal con poca ingesta de fibra, sustancias irritantes como el alcohol, aditivos, azúcar e intolerancias alimentarias.
Como consecuencia de esta inflamación, el intestino no puede absorber los nutrientes de manera adecuada. Esto puede ocasionar gases, hinchazón, dolores abdominales, indigestión, estreñimiento y diarrea. Además, las proteínas que transportan dichos nutrientes a nuestro torrente sanguíneo pueden resultar dañadas, impidiendo que realicen su tarea correctamente y provocar deficiencias nutricionales.
Por otro lado, la filtración de toxinas a través de las paredes intestinales hacia nuestro cuerpo hace que el hígado tenga que trabajar extra para eliminarlas. Esto podría causar una sobrecarga en este órgano e incluso otros daños colaterales.
Ahora que entendemos la importancia del sistema digestivo en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, es importante ayudarlo a desinflamarse y mantenerlo lo más libre posible de sustancias nocivas.
Obviamente, el primer paso será evitar los agentes inflamatorios mencionados anteriormente. Pero además, existen alimentos beneficiosos para el sistema digestivo que ayudan a contrarrestar estos efectos negativos y así equilibrar el estado de nuestra salud.
Un perfecto ejemplo es el jugo de papaya y jengibre. Esta bebida refrescante es un verdadero elixir que puede mejorar tu salud digestiva.
Receta:
- Medio papaya
- Un trozo de jengibre de aproximadamente 2 cm
- 2 kiwis
- 1 manzana
La papaya posee muchas propiedades y beneficios. Rica en potasio, vitaminas C y E, ácido fólico y carotenoides, nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, a mantener una piel y cabello saludable y a mejorar nuestra visión.
Una característica destacada de esta fruta es su alto contenido de fibra soluble que ayuda a regular el tránsito intestinal. Así se evita que las toxinas estén demasiado tiempo en contacto con las paredes del intestino y puedan pasar a la sangre.
La papaina, una enzima digestiva similar a la pepsina que segrega el estómago, es de gran ayuda en la descomposición de las proteínas en unidades más pequeñas y digeribles. Además es un potente antiséptico, antioxidante y agente antiinflamatorio.
Tanto la piel como el cabello se beneficiarán gracias a la papaina y la combinación de vitaminas A y C. Estas últimas son importantes para el mantenimiento de los tejidos epiteliales y contienen gran cantidad de antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres que causan envejecimiento celular prematuro.
¡Y no olvides las semillas de la papaya! Son una buena fuente de proteína vegetal y contienen carpasemina, un principio activo que elimina los parásitos intestinales. Por todo esto, en America Latina la conocen como “La fruta del árbol de la buena salud”.
El jengibre, con sus propiedades y beneficios, es muy usado en la cultura asiática. Analgésico, antibiótico, antiulceroso, hipertensivo y estimulante de la motilidad intestinal son solo algunas de sus características. Ha sido tradicionalmente utilizado para tratar afecciones digestivas debido a que aumenta la producción de enzimas digestivas mediante la estimulación del páncreas, favoreciendo el proceso de digestión.
Al igual que la papaya, el jengibre resulta altamente eficaz en la protección de la flora intestinal gracias a su poder antibacteriano. Combate las bacterias infecciosas y ayuda a restaurar la buena salud de nuestra microbiota.