A pesar de que existen tratamientos antirretrovirales efectivos para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), aún no hemos descubierto una cura. Un paciente con VIH debe tomar medicamentos antirretrovirales durante toda su vida debido a la capacidad del virus para 'esconderse' en ciertas células del cuerpo. Este virus al acecho es uno de los mayores desafíos cuando se trata de erradicar el VIH/SIDA.
Sin embargo, parece que un gran avance ha ocurrido gracias a los científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE.UU. Publicaron un estudio en el "Journal of Clinical Investigation" donde describen utilizando un fármaco llamado 'vorinostat' para interrumpir la fase latente del VIH. Entonces, ¿es seguro y eficaz?
Involucraron a 16 pacientes con VIH en su estudio que habían logrado controlar su carga viral con medicamentos antirretrovirales. Dieron a los pacientes una dosis de vorinostat cada 48 o 72 horas. Encontraron que era más fácil detectar el VIH latente en los linfocitos CD4+ cuando se administraba el medicamento una vez cada tres días y la carga viral de los pacientes se mantuvo controlada. Además, después de un mes de tratamiento, ninguno de los pacientes experimentó efectos secundarios graves.
El problema persiste, sin embargo, el vorinostat puede revelar el VIH oculto pero no puede destruirlo. Dos estudios llevados a cabo en el transcurso de cinco años permitieron a los investigadores determinar la dosis adecuada de vorinostat para utilizarlo de manera eficaz y segura. El siguiente paso es combinar vorinostat con inmunoterapia antiviral para eliminar al VIH.
Los investigadores están comenzando a probar esta combinación de vorinostat con una vacuna contra el VIH y la infusión de células inmunes antivirales. Aunque no esperan un éxito inmediato, sí esperan hacer avances significativos hacia el desarrollo de curas para el VIH.
¿Crees que estamos cerca de encontrar una cura para esta devastadora enfermedad? ¿Cómo crees que cambiará el mundo cuando finalmente la encontremos?
