El resveratrol es un compuesto con importantes propiedades antioxidantes y antitumorales. Se encuentra en plantas como la vid, las moras y en otros vegetales, producido como respuestas a la radiación UV. Este compuesto tiene un importante valor prometedor en el tratamiento de diversas patologías degenerativas por sus notables propiedades.
Este flavonoide, que se descubrió en los años 70, es producido por las plantas en períodos de estrés ambiental como mecanismo de defensa contra ataques de cierta clase de hongos. Sus principales fuentes son la piel y el escobajo de la uva.
Las maravillas del resveratrol
El resveratrol proporciona protección en diversas formas. Una de sus funciones es la inhibición de radicales libres, protegiendo contra el estrés oxidativo que acelera el envejecimiento celular. Además, muestra ser antimutagénico y aumenta la producción de enzimas hepáticas que ayudan a desintoxicar carcinógenos.
Ataca el problema de la inflamación suprimiendo las ciclooxigenasas (COX), que son enzimas responsables de la creación de sustancias proinflamatorias. También bloquea la función de varios factores de acumulación de plaquetas sanguíneas y favorece la producción de óxido nítrico, útil para relajar y dilatar las arterias.
El papel del resveratrol resulta fundamental en la prevención o tratamiento de las siguientes condiciones:
- Cancer. Se ha encontrado que inhibe el crecimiento de células mutadas.
- Enfermedades neurodegenerativas. Ofrece protección al cerebro y al sistema nervioso central contra el estrés oxidativo, una de las principales causas de patologías neurodegenerativas.
- Envejecimiento. Según un estudio de la Harvard Medical School, puede activar un gen de longevidad en algunas levaduras y prolongar su vida hasta en un 70%.
- Colesterol y arteriosclerosis. Ayuda a mantener las paredes arteriales y reducir el colesterol y los triglicéridos.
- Otras condiciones. Podría ser beneficioso para tratar trastornos como la degeneración macular, osteoporosis, enfermedades pulmonares, neuropatía diabética, curación de heridas, edemas, desequilibrios hormonales, pancreatitis, enfermedad de Parkinson y artritis reumatoide.
Tomando suplementos de Resveratrol
El consumo de resveratrol es seguro y no presenta signos de toxicidad incluso en altas dosis. La dosis diaria recomendada de este suplemento es de 210-560 mg para una persona de aproximadamente 70 kg de peso.
Si bien se considera seguro, se aconseja comentar con el médico antes de su consumo si se están tomando medicamentos anticoagulantes, hipotensivos, antivirales, o aquellos que regulen la función cardiaca como la digoxina, ya que el resveratrol puede intensificar sus efectos.
¿Conocías los beneficios del Resveratrol? ¿Qué esperas para incluirlo en tu dieta?