Para quienes buscan un cuerpo bien tonificado y sin grasa, seguramente ya están al tanto de los beneficios del suplemento conocido como L-Carnitina. Pero, aunque este compuesto es natural y es producido por nuestro propio organismo, no todo es tan positivo como parece. En este artículo, te daremos a conocer los efectos secundarios y las contraindicaciones de la L-Carnitina.
¿Por qué la L-Carnitina puede ser perjudicial?
La L-Carnitina es un producto sintético y no todos los organismos responden igual a su consumo. Además, su ingesta no es recomendable en todas las situaciones. Aquí enumeramos algunas circunstancias donde la L-Carnitina debería evitarse:
- Problemas estomacales o intestinales
- Epilepsia, debido a que es un estimulante del sistema nervioso
- Funcionamiento incorrecto del corazón
- Problemas de hipertensión arterial
- Enfermedades renales o hepáticas
- Periodos de embarazo, sospecha de embarazo o lactancia
Si sufres de alguna de estas afecciones, el consumo de L-Carnitina puede complicar más la situación y poner en riesgo tu organismo y tu salud en general.
Efectos secundarios más comunes de la L-Carnitina
Si optas por desoír las advertencias y decides continuar con su consumo, ten en cuenta que podrías afrontar alguno de los siguientes efectos secundarios:
Hiperhidrosis
Podrías empezar a sudar más abundante y frecuentemente, incluso en reposo, algo que se notaría especialmente en las manos y axilas.
Alteraciones intestinales
Este complemento puede generar dolores agudos en el abdomen, similar a los gases, acompañado de náuseas, vómitos y posible fiebre.
Taquicardia
Si tu corazón es débil, la L-Carnitina podría acelerar el ritmo cardíaco de manera significativa, lo que podría resultar en un paro cardíaco.
Mareos y pérdida de la coordinación
Estos son a causa del desbalance en el oído interno. Este síntoma es peligroso ya que podría presentarse en cualquier momento, incluso al conducir o ducharse.
Nerviosismo aumentado
Por ser un estimulante, la L-Carnitina puede generar un estado de ansiedad y nerviosismo grave, dificultando la concentración y el descanso.
Alopecia
El uso de L-Carnitina puede provocar la caída del cabello si este ya es débil. Incluso si tomas vitaminas, este compuesto puede seguir dañando tu pelo.
Apetito incrementado
En personas con cierta sensibilidad o en dosis altas, puede ocurrir que la L-Carnitina tenga un efecto contrario al deseado y aumente el apetito.
Alteraciones en la piel
El sudor tóxico producido puede generar irritaciones y sarpullido en la piel, o empeorar condiciones presentes como el acné.
Motivos para consumir L-Carnitina
A pesar de los posibles efectos secundarios, la L-Carnitina también tiene una serie de beneficios que la hacen muy popular:
- Aumenta el metabolismo
- Acelera la velocidad de quemado de grasas
- Proporciona energía durante el entrenamiento
- Controla el apetito y la ansiedad
- Eleva el calor corporal
El funcionamiento de la L-Carnitina se centra en facilitar el proceso de conversión de grasa en energía, lo que da la sensación de que es ella quien quema la grasa. Ahora que conoces más a fondo los efectos secundarios y las contraindicaciones de la L-Carnitina, puedes tomar una decisión más informada respecto a su consumo.