14 Señales de Alerta de Salud que tus Ojos Podrían Estar Mostrándote

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 09.07.2024



Los Ojos: Ventanas a tu Salud

Es posible que te hayas percatado en tus visitas al médico, un examen ocular puede revelar mucho más que el estado de tu visión. Los ojos, gracias a estructuras como la córnea, el iris, la pupila, la lente, la retina y el nervio óptico, pueden presentar numerosas pistas acerca de tu salud.

14 señales de salud que puedes descubrir a través de tus ojos:

1- Ojos hinchados:

La hinchazón de los párpados puede ser inductor de retención de líquidos, sugerente de disfunción renal.

2- Pérdida brusca de visión:

Las afecciones visuales son comunes, pero una pérdida drástica de la misma puede indicar un alteración en el flujo sanguíneo del ojo al cerebro, lo que puede ser consecuencia de un accidente cerebrovascular, migraña o un tumor cerebral.

3- Ojos amarillentos:

Cuando los glóbulos rojos se descomponen, liberan una sustancia química llamada bilirrubina. Si el hígado falla en su función de eliminarla, la piel y las membranas mucosas adquieren un color amarillo debido a la bilirrubina acumulada.

4- Ojos sobresalientes:

Una sobreproducción de las hormonas tiroxina y triyodotironina, condición conocida como hipertiroidismo, puede llevar a pérdida de peso no deseada, ojos saltones, temblores, pérdida de cabello y nerviosismo.

5- Manchas amarillas alrededor de la córnea:

Estas pueden ser depósitos de grasa acumulados en la periferia de la córnea, y podrían indicar niveles altos de colesterol.

6- Ojos rosados:

La parte blanca del ojo, conocida como esclerótica, puede volverse rosa o roja debido a infecciones, lo que puede causar inflamación o incluso conjuntivitis.

7- Pupilas desiguales:

Si tus pupilas difieren en tamaño y no retoman su forma habitual, podrías estar frente a problemas circulatorios o neurológicos. Es recomendable que consultes con un médico de inmediato.

8- Párpados caídos:

Esta condición, conocida como ptosis palpebral, puede ser producto de un trastorno autoinmune (miastenia gravis), un tumor o un problema neurológico. Suele ir acompañada de debilidad y adormecimiento de partes del cuerpo.

9- Orzuelos en el párpado:

Surgen debido a la obstrucción e infección de los folículos de las pestañas.

10- Presencia de sangre en los ojos:

Si se acumula sangre en la parte blanca, podría deberse a una lesión, o bien, a un incremento en la presión arterial.

11- Espasmos o "tics" en los ojos:

Aunque suelen ser inofensivos y pueden deberse al estrés, tabaquismo o consumo excesivo de alcohol o cafeína, también podrían indicar una enfermedad autoinmune como la esclerosis múltiple.

12- Sequedad ocular:

Aunque esto suele suceder después de exponerte por mucho tiempo al ordenador, también podría indicar la presencia de algunos tipos de artritis.

13- Visión borrosa:

Este síntoma se suele experimentar cuando los niveles de azúcar en sangre no se mantienen adecuadamente, causando retinopatía diabética y neuropatía.

14- Dolor ocular:

El dolor de ojos puede ser resultado de glaucoma, conjuntivitis o migrañas.

Así que como puedes notar, el estado de tus ojos podría revelar mucho acerca de tu salud. No olvides realizar exámenes médicos regulares para prevenir cualquier problema de salud. Y tú, ¿has observado alguna vez alguna de estas señales en tus ojos? ¡Cuéntanos en los comentarios!



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud