Observar detenidamente las características de tus uñas puede ayudarte a evaluar tu estado de salud. Ciertas afecciones serias pueden modificar el desarrollo y crecimiento de tus uñas. Para una correcta observación debes mantener tus uñas libres de esmalte, esto te permitirá analizar su color, brillo, forma, y textura. Si encuentras alguna alteración en estas características, te sugerimos visitar a un dermatólogo.
Aquí te presentamos algunos indicadores que podrías encontrar en tus uñas y lo que estos podrían significar para tu salud:
1. Uñas Amarillas
">Si tus uñas han adquirido una tonalidad amarillenta, esto podría indicar una serie se problemas como infección por hongos, psoriasis, diabetes, u oscurecimiento debido al humo del tabaco.
¿Qué puedes hacer? Te sugiero visitar a un dermatólogo si no eres fumador y encuentras tus uñas amarillentas, este podrá evaluar la presencia de infecciones por hongos o psoriasis.
2. Uñas Quebradizas y Secas
">Si tus uñas se quiebran o astillan fácilmente, relacionado con el envejecimiento natural o con el exceso de manicura, esto puede indicar deficiencia de vitamina A, B o C, responsables por la producción de una proteína que proporciona fuerza a las uñas.
¿Qué puedes hacer? Descansa tus uñas evitando la manicura por al menos 2 semanas. Si el problema persiste, visita a un dermatólogo para evaluar la existencia de deficiencia de vitaminas.
3. Manchas Blancas en las Uñas
">Las manchas blancas en las uñas suelen ser pequeñas y difíciles de eliminar, por lo general estas aparecen debido a golpes o lesiones.
¿Qué puedes hacer? Permite que tus uñas crezcan y las manchas blancas desaparecerán naturalmente. En caso de que la mancha persista por varias semanas, te sugerimos visitar al dermatólogo.
4. Uñas Azuladas
">Las uñas con tonalidad azulada, por lo general, son signo de falta de oxigenación en la punta de los dedos, también pueden indicar problemas circulatorios, respiratorios o cardiacos.
¿Qué puedes hacer? Si observas con frecuencia un color azulado en tus uñas, es importante visitar a un dermatólogo o cardiologo.
5. Líneas Oscuras en las Uñas
0">Las líneas oscuras que aparecen repentinamente o se desarrollan a lo largo del tiempo bajo las uñas, especialmente las que cambian de color, tamaño o forma, pueden indicar el crecimiento de un lunar bajo la uña, uno de los primeros síntomas de cáncer de piel.
¿Qué puedes hacer? Es extremadamente importante que consultes de inmediato a un dermatólogo en caso de que observes una mancha de este tipo.
6. Uñas curvadas
">Las uñas curvadas pueden ser un indicador de que la circulación no está llegando correctamente al centro de la uña y puede ser un síntoma de falta de hierro, problemas cardíacos o hipotiroidismo.
¿Qué puedes hacer? Es aconsejable que solicites una cita con un dermatólogo o médico general, para realizar análsis de sangre e identificar cuál es la causa de la curvatura de tus uñas.
Menos comúnmente se pueden observar pequeños agujeros o surcos en las uñas causados por traumatismos. Sin embargo, si no ha habido tal traumatismo, podría ser señal de diabetes, alteraciones hormonales, exceso de estrés o problemas en la tiroides. En este caso, deberías consultar a un dermatólogo o médico general.
¿Sabías todo esto acerca de tus uñas? ¿Has notado algo diferente en ellas? Déjanos tus comentarios.
