Los seres humanos producimos cera de oído, una sustancia originada en las glándulas del canal auditivo que sirve como lubricante y protectora. Su propósito primordial es el de salvaguardar nuestros oídos de bacterias y otras amenazas externas.
En ocasiones, sin embargo, se llega a producir en tal cantidad que se convierte en una molestia, provocando síntomas como irritación, sensación de plenitud, picazón y mareos, entre otros. Cu ando esto sucede, aquí te proporcionamos un remedio casero que resultará efectivo en cuestión de segundos.
Cómo destapar tus oídos
Para este tratamiento necesitarás seguir cuidadosamente los siguientes pasos:
- Combina partes iguales de vinagre blanco y alcohol en un recipiente.
- Empapa un algodón en esta mezcla.
- Inclina la cabeza para que el oído afectado quede mirando al cielo y aplica dos o tres gotas del remedio obtenido.
- Cinco minutos después, inclina tu cabeza hacia el lado contrario para permitir que el líquido y la cera acumulada salgan por efecto de la gravedad.
- Elimina cualquier residuo de cera que pueda quedar en la parte externa de tu oído con un algodón humedecido con agua.
Para conseguir los mejores resultados, es recomendable repetir este procedimiento dos veces al día. Este remedio también puede ser útil para los casos de oído de nadador.
Cuidado al limpiar tus oídos
Algo que muchos desconocen es que los profesionales de la salud han estado aconsejando durante años contra el uso de cotonetes o hisopos para la limpieza de los oídos.
Los oídos se deben limpiar con sumo cuidado, evitando introducir objetos puntiagudos en los canales auditivos, ya que existe riesgo de dañar el tímpano. De hecho, el uso de hisopos puede resultar contraproducente al empujar la cera hacia el interior del canal auditivo, ocasionando bloqueos y pérdida de audición.
Por lo tanto, si decides limpiar tus oídos con cotonetes, ten en cuenta que puede ser más perjudicial que beneficioso. ¿Conoces a alguien que podría beneficiarse de este remedio natural? Compártelo en tus redes sociales.