¡Cuidado! 10 Medicamentos Comunes que Pueden Dañar Tus Riñones

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 16.06.2024



Al experimentar un dolor agudo en la parte inferior de la espalda o un malestar comparable a los cólicos menstruales, podrías estar enfrentando un problema renal. Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar adversamente la salud de tus riñones, y en este artículo, te presentaremos una lista de lo que debes evitar.

Muchas veces, los médicos prescriben una gama de medicamentos para tratar diversas afecciones pero, a veces, sin darse cuenta, pueden ser nocivos para otros órganos. Esto es lo que sucede con algunos medicamentos que si bien, pueden resultar beneficos para un problema de salud, pueden dañar otros, en este caso, los riñones. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo y no olvides compartir esta información con tus amigos y seres queridos.

Los riñones tienen la responsabilidad de filtrar los líquidos en nuestro cuerpo y convertirlos en orina. Sin embargo, su funcionalidad puede verse comprometida cuando se expone a ciertos compuestos químicos.

Listado de los 10 medicamentos que pueden dañar tus riñones:

1.- Antibióticos: Ciprofloxacina, Meticilina, Vancomicina, Sulfonamidas son los más recetados por los doctores.

2.- Medicamentos antivirales utilizados en el tratamiento del HIV y el herpes.

3.- Inhibidores: La ciclooxigenasa dos, incluyendo la celecoxib, comúnmente usada para tratar la osteoartritis.

4.- Medicamentos que regulan la presión sanguínea, como el Captopril.

5.- Calmantes: Acetaminofeno y los antiinflamatorios no esteroides como la Aspirina, Ibuprofeno, Naproxeno, entre otros medicamentos de venta libre.

6.- Fármacos para la acidez estomacal que contienen drogas como Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Rabeprazol, y Esomeprazol.

7.- Medicamentos para el tratamiento de Artritis como el Infliximab, Cloroquina, y Hidroxicloroquina usadas también para la malaria y lupus.

8.- Fármacos utilizados en la quimioterapia, como interferones, pamidronato, cisplatino, carboplatino, ciclosporina, tacrolimus, quinina, mitomicina C, bevacizumab, entre otros.

9.- Drogas anticonvulsivas, como la Fenitoína y Trimethadione.

10.- Litio, comúnmente usado para tratar trastornos bipolares.

Algunos de estos medicamentos han sido retirados del mercado debido a los riesgos cardíacos que presentan. Además, a pesar de que algunos se han reformulado para ser más seguros para el estómago, aún representan un riesgo para los riñones.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud