Haz que Tu Colesterol y Triglicéridos se Desplomen, ¡Comiendo Nueces!

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 02.06.2024



Nuevas investigaciones confirman que ingerir nueces puede disminuir significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos.

>

Aunque los frutos secos han sido evitados durante mucho tiempo debido a su alto contenido calórico, estudios recientes sugieren que, a pesar de su alta cantidad de grasa, no tienen un impacto negativo en el peso corporal. De hecho, pueden tener efectos positivos sobre varios factores de riesgo cardiovascular, como la resistencia a la insulina, inflamación, presión arterial y el perfil lipídico.

Científicos de la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Harvard han investigado los efectos de las nueces en el perfil lipídico – colesterol total, colesterol LDL (malo), colesterol HDL (bueno) y triglicéridos. Su estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, corrobora no solo los beneficios de estas nueces sino que también concluye que no inciden negativamente en el peso corporal y la presión arterial.

Las nueces tienen una composición nutricional diversa. Son particularmente ricas en ácidos grasos ?-linolénico y linoleico. Esta exclusiva combinación nutricional podría ser la responsable de la disminución en las concentraciones de colesterol total y triglicéridos detectada en varios estudios nutricionales. Sin embargo, existe cierta discrepancia en las investigaciones que evalúan los efectos de las nueces.

Más de mil personas en el estudio

Al evaluar los resultados de 26 estudios nutricionales con 1.059 participantes, los investigadores llegaron a la conclusión de que las dietas suplementadas con nueces disminuyen el colesterol total en 6.99mg/dL, el colesterol LDL en 5.51mg/dL y los triglicéridos en 4.69mg/dL; comparados con las dietas de control.

Lo interesante es que el consumo de nueces no parece influir en el peso corporal ni la presión arterial en comparación con las dietas de control. Aunque las nueces son un alimento de alta densidad calórica, su consumo no parece promover el aumento de peso. Por lo tanto, puede ser incorporado en una dieta sana para prevenir problemas cardiovasculares.

Mientras que el mecanismo exacto por el cual las nueces podrían mejorar el perfil lipídico no está claro, los investigadores creen que su alto contenido de esteroles vegetales, ácidos grasos ?-linolenico y linoleico y polifenoles podrían ser los factores clave. Estos nutrientes tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y pueden interferir en la absorción de colesterol.

¿Incorporarás las nueces a tu dieta para mejorar tu salud cardiovascular?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud