¡Cuidado con tu plato! Un nuevo estudio enlaza el consumo de alimentos procesados con el aumento del riesgo de cáncer

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 19.05.2024



El Peligro Oculto en Nuestra Dieta: Alimentos Procesados y Cáncer

En recientes investigaciones llevadas a cabo por Health News International, se ha evidenciado una fuerte correlación entre el consumo de alimentos procesados y la incidencia de cáncer. Los resultados de estos estudios sugieren que un aumento en la ingesta de estos productos podría incrementar de manera significativa la probabilidad de desarrollar cáncer.

Los alimentos procesados comprenden desde comidas preparadas, cereales con alto contenido de azúcar, gaseosas y aperitivos, hasta productos de pastelería y carnes procesadas. Muchos de estos productos se caracterizan por tener carencia de fibra y vitaminas, y a cambio, presentar altos niveles de sal, azúcar y grasas.

Consumir estas comidas ultra procesadas de manera frecuente se ha relacionado con un aumento en el riesgo de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el colorrectal, de intestino, de próstata y de mama.

Explorando la Conexión Entre Alimentos Procesados y Cáncer: Un Estudio Revelador

Estos hallazgos provienen de un estudio realizado en Francia, cuya muestra consistió en 104.980 adultos, de los cuales el 78% eran mujeres y el 22% hombres.

La clasificación de los alimentos se realizó basándose en registros médicos, autodeclaraciones y casos de cáncer, entre otros factores. El estudio también incorporó en su análisis factores de riesgo conocidos para el cáncer como la actividad física, el tabaquismo, los antecedentes familiares de cáncer, el nivel educativo, el sexo y la edad de los participantes.

La investigación concluyó que un aumento del 10% en la proporción de alimentos procesados en la dieta se asoció con incrementos del 11% en el riesgo de cáncer de mama y del 12% en el riesgo de cáncer en general. Sin embargo, no se encontraron relaciones significativas para el cáncer colorrectal y de próstata.

Las pruebas también analizaron el consumo de alimentos menos procesados, como el pan sin envasar, el queso y las verduras enlatadas, y no encontraron conexiones significativas con el riesgo de cáncer. Por otro lado, la ingesta de alimentos mínimamente procesados como la leche, el pescado, la carne, los huevos, la pasta, el arroz, las legumbres, las verduras y las frutas pareció estar relacionada con un menor riesgo de cáncer de mama y cáncer en general.

Es claro que el consumo desmedido de productos tales como la harina blanca, el azúcar refinado, los aperitivos azucarados y los alimentos procesados está estrechamente vinculado con la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, los problemas cardíacos y la diabetes. ¿Estás listo para hacer un cambio en tu dieta?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud