La industria de la pérdida de peso está llena de mitos y consejos no fundamentados. Sin embargo, algunos científicos se han unido al terreno de la nutrición y han logrado validarse varias estrategias efectivas para perder peso. Aquí las repasaremos.
1. Hidrátate, especialmente antes de las comidas
Al consumir agua, se puede aumentar el metabolismo entre un 24 y un 30% en un período de entre 1 a 1.5 horas, lo cual facilita la quema de algunas calorías adicionales. Un estudio demostró que beber medio litro de agua una hora y media antes de las comidas ayudó a los seguidores de una dieta a perder un 44% más de peso.
2. Incluye huevos en el desayuno
Los huevos pueden ser de mucha utilidad cuando se está tratando de perder peso. Al reemplazar un desayuno basado en cereales por huevos, es posible consumir, en las siguientes 36 horas, menos calorías y de esta manera, bajar de peso y reducir grasa corporal.
3. Bebe café (preferiblemente negro)
El café de buena calidad está lleno de antioxidantes y puede ayudar a promover la salud en muchas formas diferentes. La cafeína puede incrementar el metabolismo entre un 3 y un 11 % y la quema de grasas entre un 10 y un 29 %.
4. Toma té verde
El té verde contiene pequeñas cantidades de cafeína, pero también incluye poderosos antioxidantes llamados catequinas, de los cuales se cree que trabajan en sinergia con la cafeína para mejorar el efecto de quema de grasas.
5. Cocina con aceite de coco
El aceite de coco es muy beneficioso. Es alto en triglicéridos de cadena media, que se metabolizan de manera diferente que las demás grasas. Se ha demostrado que estos triglicéridos pueden incrementar el metabolismo en hasta 120 calorías al día y también reducir el apetito.
6. Ingiere glucomanano
El glucomanano es una fibra que, en diversos estudios científicos, ha hecho perder peso a los sujetos de investigación.
7. Reducir la ingesta de azúcares agregados
La mayoría de las personas consume demasiada azúcar agregada, lo que aumenta el riesgo de sufrir obesidad y enfermedades como diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.
8. Disminuir la ingesta de carbohidratos refinados
Los carbohidratos refinados suelen ser azúcares o granos que han sido despojados de sus partes fibrosas y nutritivas. Consumirlos está fuertemente ligado a la obesidad.
9. Optar por una dieta baja en carbohidratos
Varias investigaciones muestran que apegarse a una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a perder entre dos y tres veces más peso que con la dieta estándar baja en grasas y a tener mejor salud
10. Usa platos más pequeños
Se ha demostrado que utilizar platos más pequeños suele derivar automáticamente en un consumo menor de calorías.
11. Controla las porciones y cuenta calorías
Todo lo que contribuya a estar consciente de lo que se come es útil. Controlar el tamaño de las porciones o contar las calorías que se consumen puede ser una idea brillante.
12. Ten snacks saludables cerca en caso de que ataque el hambre
Tener a mano alimentos saludables previene que se recurran a snacks nocivos para la dieta. Por ejemplo, podemos recurrir a frutas, nueces, zanahorias baby, yogur o huevos hervidos.
13. Cepíllate los dientes luego de cenar
Esta acción podría prevenir la tentación de algún snack nocturno.
14. Incluye especias en tus comidas
Algunas especias, como la pimienta de Cayena, contienen capsaicina, un componente que puede acelerar el metabolismo y reducir ligeramente el apetito.
15. Realiza ejercicio aeróbico
Los ejercicios aeróbicos no solo queman calorías, sino que también contribuyen a tener una mejor salud física y mental
16. Levanta pesas
Es un hecho que las dietas suelen favorecer la pérdida de músculo y la desaceleración del metabolismo, por lo que una de las mejores maneras de prevenirlo es realizar alguna clase de ejercicio de resistencia, como levantar pesas.
17. Consume más fibra
A pesar de que la evidencia no es concluyente, algunos estudios demuestran que la fibra, en especial la viscosa, incrementa la sensación de saciedad y ayuda a controlar el peso a largo plazo.
18. Consume más vegetales y frutas
Los vegetales y las frutas poseen propiedades que los hacen muy buenos para la pérdida de peso.
19. Mastica más lento
Hacerlo ayuda a consumir menos calorías y a incrementar la producción de hormonas ligadas a la pérdida de peso.
20. Duerme bien
El sueño es tan importante como la alimentación sana y el ejercicio físico. Dormir mal es uno de los principales factores de riesgo de la obesidad
21. Superar las adicciones a la comida
Si sientes antojos poderosos y no puedes controlar tu dieta por mucho que lo intentes, podrías estar frente a un caso de adicción a la comida.
22. Consumir más proteínas
Una dieta alta en proteínas ha demostrado acelerar el metabolismo de 80 a 100 calorías por día.
23. Supleméntate con proteína de suero de leche
Si es difícil incluir las proteínas suficientes en tu dieta, un suplemento alimenticio podría ayudarte. Diversas investigaciones demuestran que la proteína de suero de leche puede derivar en una pérdida de peso de alrededor de 4 kilos.
24. Evita las calorías líquidas (refrescos o jugos de fruta)
El azúcar es ruinosa, pero en forma líquida es aún peor. En realidad, probablemente, es la peor parte de la dieta moderna.
25. Consume alimentos de un solo ingrediente
Es fundamental consumir alimentos naturales de un solo ingrediente. Estos alimentos generalmente producen saciedad de forma natural, lo cual dificulta subir de peso si la mayoría de la dieta se basa en ellos.
26. No sigas dietas, come saludable
Las dietas rara vez funcionan a largo plazo. En lugar de hacer dieta, es mejor tener el objetivo de convertirte en una persona más saludable, más en forma y más feliz. De este modo, la pérdida de peso llegará como un efecto secundario natural.
