Dile adiós a las gaseosas: Por esta razón su consumo es peligroso

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 29.04.2024



"Dile adiós a las gaseosas: Por esta razón su consumo es peligroso"

Las bebidas gaseosas, a pesar de ser populares y refrescantes, pueden tener efectos perjudiciales en tu salud. Aquí te explicamos por qué deberías considerar eliminarlas de tu dieta:

Daños a los riñones y formación de cálculos renales

El consumo de gaseosas ha sido vinculado con la aparición de corderos renales y otros problemas en los riñones debido a su alto contenido de ácido fosfórico.

Erosión del esmalte dental

El azúcar y los ácidos presentes en estas bebidas pueden disolver el esmalte dental, aumentando la vulnerabilidad de tus dientes a las caries.

Riesgo de osteoporosis y fracturas óseas

Una dieta alta en fosfato, sumada al ácido fosfórico de las gaseosas, se asocia con un mayor riesgo de osteoporosis y, por ende, fracturas. Cuando tú cuerpo elimina el fosfato a través de la orina, también descarta calcio, un mineral vital para la salud. Se estima que el 80% de las personas con osteoporosis son mujeres.

Problemas con la absorción de nutrientes

El benzoato de sodio, un preservativo común en las gaseosas, puede inhibir la capacidad del cuerpo para absorber potasio e incrementar el nivel general de sodio en tu dieta. Estos factores pueden provocar asma, eccema y urticaria recurrente.

Riesgos asociados con el empaque

Las latas de gaseosa suelen estar recubiertas con una resina que incluye Bisfenil-A, un compuesto que puede desequilibrar tu sistema endocrino y causar anormalidades en la reproducción, pubertad anticipada y hasta cáncer.

Probabilidad de desarrollar diabetes

Las personas que consumen habitualmente gaseosas tienen un 80% más de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Efecto en los niveles de azúcar en la sangre

Después de consumir una bebida carbonatada, los niveles de azúcar en la sangre se disparan, causando una explosión de insulina. Tu hígado convierte el azúcar en grasa, en tanto que la cafeína en el sistema finaliza su absorción al cabo de 40 minutos, lo que puede aumentar tu presión arterial y dilatar tus pupilas. A los 45 minutos, se eleva la producción de dopamina, lo que estimula los centros de placer en el cerebro.

Influencia en la obesidad

Los médicos vinculan el consumo de gaseosas con la obesidad, sugiriendo que cada gaseosa consumida incrementa la probabilidad de desarrollar esta condición en un 1.6 veces.

Implicaciones para el corazón

Gran parte de las bebidas carbonatadas usan jarabe de maíz alto en fructosa como endulzante. La fructosa ha sido vinculada con un mayor riesgo de síndrome metabólico, que a su vez se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Por todas estas razones, ¿no crees que es tiempo de reconsiderar tu consumo de gaseosas?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud