El arroz de levadura roja es un producto fermentado derivado del moho Monascus purpureus. En países de Asia oriental como China, Japón y Corea, es valorado por su aparente habilidad para reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular. Este producto contiene poliésteres, ácidos grasos insaturados, fitoesteroles, pigmentos y monacolinas. En particular, la monacolina K es similar a la lovastatina, una estatina utilizada por su efecto reductor de los lípidos. ¿Aún no lo conoces? Te contaremos todo al respecto.
¿Qué es el arroz de levadura roja?
El arroz de levadura roja se considera un nutracéutico. Es producido fermentando arroz blanco con Monascus purpureus u otros mohos. Se utiliza en la cocina para dar sabor, color y conservar los alimentos. Sin embargo, es más conocido por sus supuestos efectos medicinales. La monacolina K en su composición se asocia con una reducción en los niveles de colesterol en la sangre. También es una rica fuente de pigmentos, ácidos orgánicos, esteroles, flavonoides y otros compuestos bioactivos asociados con la salud.
Algunas de las propiedades atribuidas son:
- Hipolipidémico
- Antiaterosclerótico
- Neurocitoprotector
- Antitumoral
- Antiosteoporótico
- Energético
- Antidiabético
- Antihipertensivo
Aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reconoce el potencial de este suplemento para reducir los niveles altos de colesterol, otras autoridades, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), desaconsejan el uso de monacolina K y prohíben la venta de productos que la contengan. ¿Por qué? Posiblemente, debido a preocupaciones sobre efectos secundarios similares a los causados por la lovastatina. La FDA opina que debe ser controlado rigurosamente como un medicamento y no como un suplemento alimentario.
A pesar de todo, el arroz de levadura roja está disponible en el mercado y hay quienes confían en sus propiedades para reducir el colesterol. ¿Está respaldado por evidencia científica? Veámoslo.
¿El arroz de levadura roja ayuda a reducir los niveles de colesterol?
La monacolina K, el principal componente activo del arroz de levadura roja se ha asociado con efectos favorables en la regulación de los niveles altos de colesterol y triglicéridos. Algunos estudios han observado que este producto, combinado con estatinas, es efectivo para reducir los niveles de colesterol total y LDL (mal colesterol).
Además, parece reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial y, en consecuencia, el riesgo cardiovascular. Aquí lo interesante es que aparentemente provoca menos efectos secundarios que los medicamentos convencionales utilizados con el mismo fin.
Posibles efectos secundarios y seguridad
Se teme que el consumo de arroz de levadura roja produzca efectos secundarios similares a los de las estatinas, como daño hepático o trastornos musculares (miopatía). Aunque normalmente es seguro para la mayoría de las personas, la preocupación recae en la posible contaminación con citrinina, una toxina producida por mohos, que se asocia a la insuficiencia renal.
Interacciones
Como con los medicamentos para el colesterol, el arroz de levadura roja puede causar problemas cuando se usa conjuntamente con ciertos alimentos y fármacos, como los siguientes:
- Zumo de pomelo: puede aumentar la concentración de monacolina K en sangre.
- Medicamentos hepatotóxicos, hierbas y suplementos: incrementan el riesgo de daño hepático.
- Alcohol: aumenta el riesgo de daño hepático.
- Otros fármacos para reducir el colesterol, antibióticos, antifúngicos, antidepresivos y antirretrovirales.
Dosificación y recomendaciones para el consumo
El arroz de levadura roja se comercializa como suplemento en forma de cápsulas o comprimidos, a menudo combinados con otras sustancias, como CoQ10, nattoquinasa o ácidos grasos omega-3.
Las dosis sugeridas oscilan entre 600 y 1200 mg al día, divididas en 2 o 3 tomas. Se recomienda su uso solo cuando los niveles de colesterol están entre 200 y 239 mg/dL. Siempre se aconseja consultar al médico o al farmacéutico antes de comenzar su consumo y adquirirlo solo en farmacias de confianza.
Conclusión: ¿Arroz de levadura roja sí o no?
Parece que el arroz de levadura roja puede auxiliar en el control del colesterol alto según ciertas evidencias científicas. De hecho, se ha observado que podría tener menos efectos secundarios que las estatinas. No obstante, su consumo debe acordarse previamente con el médico y hay que recordar que puede tener efectos secundarios e interactuar con otros medicamentos.
Además, recuerda: nada sustituye los beneficios de una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio físico. Habitualmente, estas medidas son suficientes para controlar la hipercolesterolemia y sus riesgos asociados.
