Las enfermedades cardiovasculares figuran entre las principal razones de fallecimiento en numerosos países del globo. Las arterias obstruidas pueden interrumpir la circulación de la sangre, elevando el peligro de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Factores como el estrés, la inactividad física y, sobre todo, una dieta pobre pueden intensificar dicho riesgo. Sin embargo, hacer unas ligeras modificaciones en tu dieta pueden disminuir considerablemente dicho riesgo. Aquí te presentamos algunos alimentos y bebidas que son famosos por mantener las arterias libres de obstrucciones.
Salmón
El salmón es frecuentemente considerado uno de los alimentos más beneficiosos para el corazón. Esto se debe a que es rico en ácidos grasos, los cuales ayudan a disminuir y prevenir la elevación de colesterol y triglicéridos, así como la inflamación. También puedes optar por el atún, el arenque y la caballa. Si es posible, procura comprar pescado orgánico.
Zumo de naranja
El zumo de naranja 100% natural es abundante en antioxidantes y promueve la salud de los vasos sanguíneos. Además, se sabe que reduce la presión arterial. Consumir dos vasos de zumo fresco diariamente es suficiente para cumplir con la ingesta recomendada de vitamina C, además de proporcionar otros minerales y vitaminas que contribuyen a tu bienestar.
Café
¡Por fin! Existe una justificación saludable para disfrutar de una taza de café por la mañana. Varios estudios evidencian que consumir 3 o 4 tazas diarias de café puede disminuir el riesgo de un ataque cardíaco hasta un 20%. Sin embargo, el café también puede tener efectos perjudiciales en el estómago y el consumo excesivo de cafeína puede resultar poco beneficioso para la salud.
Nueces
Desde hace tiempo se sabe que las nueces poseen altos niveles de grasas saludables, como los ácidos grasos omega 3 y las grasas insaturadas. No solo son beneficiosas para el control del colesterol, sino que también favorecen la salud de las articulaciones y la memoria. Particularmente, las nueces y las almendras contienen grandes cantidades de estas grasas saludables. Consumir un pun?ado al di?a puede resultar en cambios muy positivos.
Caqui
El caqui es alto en fibra y esteroles saludables, lo que puede ayudar a reducir el colesterol. Además, es dulce y mejora el sabor de ensaladas o cereales.
Cúrcuma
La cúrcuma contiene altos niveles de curcumina, que posee muchas propiedades. Esta especia ayuda a prevenir la acumulación excesiva de grasa y reduce la inflamación del tejido. La cúrcuma es un excelente condimento para muchas comidas y también puede utilizarse para preparar deliciosos tés.
Té verde
Famoso por sus efectos calmantes y su capacidad para potenciar la energía, el té verde contiene catequina, un antioxidante que reduce la absorción de colesterol y favorece el metabolismo. Con tan solo 1-2 tazas de té al día podrás aprovechar al máximo sus beneficios.
Sandía
Además de ser refrescante, la sandía dilata los vasos sanguíneos, promoviendo la producción de óxido nítrico. ¡Un trozo de sandía de vez en cuando puede hacer milagros!
Cereales integrales
La harina integral te ayuda a prevenir el colesterol alto. Además, es rica en fibra que, al unirse al colesterol, evita que este se acumule en las arterias. Los alimentos ricos en cereales integrales no sólo previenen el desarrollo del colesterol, sino que también ayudan a eliminar el que ya existe. La avena, el arroz integral y el pan de grano integral son excelentes fuentes de cereales integrales.
Algas marinas
Las algas marinas contienen abundantes minerales, proteínas, antioxidantes y carotenoides. Su consumo regular puede regular la presión arterial y dilatar los vasos sanguíneos. Quienes incluyen algas en su dieta pueden reducir su colesterol hasta en un 15%.
Arándanos
Los arándanos son una fuente rica de potasio. Beber zumo de arándanos con regularidad puede incrementar tu colesterol bueno y reducir el malo. Según los estudios, beber dos vasos al día disminuye el riesgo de infarto hasta en un 40%.
Canela
Aparte de ser deliciosa en té o en repostería, la canela es una herramienta importante para combatir el colesterol elevado, ya que previene su acumulación en las arterias. Solo una cucharadita al día puede tener un efecto notable.
Granada
Las granadas son ricas en fitoquímicos, que promueven la producción natural de óxido nítrico; esto, a su vez, favorece la circulación. Esta exótica fruta proporciona un excelente toque de sabor a las ensaladas. El zumo de granada es otra alternativa saludable.
Espinacas
No solo hacen fuertes los músculos de Popeye; las espinacas también ayudan a limpiar las arterias y reducir la presión arterial. Aunque el mito del alto contenido de hierro de las espinacas se desmintió hace tiempo, se sigue reconociendo su alto contenido de potasio y ácido fólico. Ambos componentes disminuyen el riesgo de ataques al corazón y refuerzan el tejido muscular.
Aceite de oliva
Muy bien conocido en la cocina mediterránea por ser el secreto de una buena salud, el aceite de oliva de gran calidad ofrece al cuerpo grasas buenas y disminuye el colesterol. Esto puede reducir el riesgo de infarto hasta en un 41%. ¡Impresionante!
Brócoli
Este vegetal poderoso y verde, cargado con vitamina K, previene la formación de calcio en las arterias. También tiene beneficios en la presión arterial y los niveles de colesterol. Ya sea crudo, como snack, o como parte de una comida completa, el brócoli proporcionará un extra de nutrientes a tu día.
Aguacate / Palta
No cabe duda que el aguacate ofrece maravillosos beneficios para la salud. Las grasas del aguacate ayudan a mantener un equilibrio saludable entre el colesterol bueno y el malo, que resulta vital para las arterias. Esta fruta tan versátil es deliciosa en ensaladas, untada en el pan, o sola con un poquito de sal y pimienta.
Esparrragos
Los espárragos son excelentes aliados en la lucha contra el colesterol alto. Las propiedades del espárrago previenen la obstrucción y la inflamación de las venas. Son deliciosos como plato principal, o como acompañamiento de pasta o patatas.
