Incremente su Consumo de Frutas y Verduras y Reduzca el Riesgo de Diabetes Tipo 2

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 30.01.2026



Recientemente, un estudio asoció los niveles en sangre de vitamina C y carotenoides (colorantes existentes en varias frutas y verduras) con las probabilidades de contraer diabetes tipo 2.

Un grupo global dirigido por Ju-Sheng Zheng, perteneciente a la Universidad de Cambridge en Inglaterra, realizó un análisis a 9.754 adultos que padecieron diabetes tipo 2 y a un conjunto de comparación de 13.662 adultos que no desarrollaron la enfermedad. Estos datos provienen de un total de 340.234 sujetos que formaron parte del estudio EPIC (Investigación Prospectiva Europea en Cáncer y Nutrición) llevado a cabo en ocho naciones europeas.

El análisis tuvo en cuenta el impacto del estilo de vida y los factores de riesgo dietético y sociales relacionados a la diabetes. Se observó que los niveles más elevados de vitamina C y carotenoides en la sangre, así como su combinación en una “puntuación de biomarcador compuesto”, se correlacionaban con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El estudio arrojó que, en contraste con los individuos que tenían la menor puntuación del biomarcador compuesto, aquellos con una puntuación suficientemente elevada para ubicarlos en el grupo de mayor puntuación (el cual abarca solo el 20 por ciento de la población) tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

De acuerdo a los resultados obtenidos en los sujetos de investigación, se estima que por cada 66 gramos diarios adicionales en el consumo de frutas y verduras, hay un 25 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los resultados indican que el incremento, aunque sea moderado, en la ingesta de frutas y verduras en personas que usualmente tienen un consumo bajo, podría contribuir a prevenir un considerable número de casos nuevos de diabetes tipo 2.

Es importante recordar que este estudio solo es observacional, por lo que no se pueden establecer relaciones de causalidad de manera definitiva. Existe la posibilidad de que algunos de los resultados se deban a factores no medidos que podrían generar alguna confusión. No obstante, los hallazgos respaldan los resultados de otras investigaciones que relacionan una dieta saludable con una mejor salud, incluyendo un menor riesgo de desarrollar diabetes.

¿Estás listo para aumentar tu ingesta de frutas y verduras y proteger tu salud?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud