¡Las cerezas: un manjar dulce cargado de antioxidantes para los días de calor!
El verano trae consigo el placer de disfrutar las cerezas. Este fruto entusiasma los paladares gracias a su atractivo sabor y textura. Pero, ¿sabías que además de ser delicioso, es también una fuente rica de propiedades antioxidantes y detox?
El poder nutricional de las cerezas
Las cerezas son un fruto de múltiples usos. Puedes consumirlas frescas, o las puedes integrar en una variedad de platillos, como tartas, mermeladas y mousses.
Aunque están llenas de carbohidratos, las cerezas tienen pocas calorías - sólo 60 kcal por 100 gramos. Además, tienen propiedades medicinales que aportan beneficios a la salud.
Estos frutos están cargados de vitaminas A, C y K, así como de hierro, calcio y fósforo. Contienen una cantidad baja de grasas, y ¡cero colesterol! Esto las convierte en una excelente opción para mantener saludable nuestra visión.
Las cerezas también son una fuente de flavonoides, en particular de antocianinas, que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y a combatir los radicales libres. Estos pigmentos son los que les dan su atrayente color rojo.
Agregrando a sus beneficios, las cerezas disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y contribuyen al combate de enfermedades degenerativas como la artritis, debido a sus compuestos fenólicos, que son antiinflamatorios y depurativos.
Ricas en el grupo de vitamina B, triptófano, melatonina y serotonina, las cerezas son excelentes aliadas para tener un cerebro sano, regular el estado de ánimo y el sueño, mejorar la memoria y el rendimiento intelectual. Además, son una de las mejores fuentes de melatonina, por lo que se sugiere su consumo nocturno para tener un sueño de calidad.
Por último, por ser ricas en vitamina C, las cerezas son grandes aliadas de la salud de la piel, el cabello y las uñas, combatiendo el envejecimiento celular. También son altamente recomendadas para las mujeres que desean concebir, gracias a su aporte de ácido fólico.
Cerezas: tus mejores aliadas detox y para la salud ósea
¿Sufres de retención de líquidos? Las cerezas pueden ser tus grandes aliadas. Con sólo consumir unos 200 gr al día, gracias a su contenido en potasio y ausencia de sodio, puedes eliminar toxinas, reducir grasas y bajar de peso.
Están muy recomendadas para personas que necesitan eliminar líquidos de manera regular debido a la obesidad, artritis, gota, celulitis, edemas o cálculos en el riñón o la vesícula.
Las cerezas también ayudan a combatir los síntomas de enfermedades óseas como la osteoporosis o la artritis, especialmente en mujeres en la etapa de la menopausia. Incluso se aconseja su consumo en niños a los que todavía no les han crecido los dientes permanentes, ya que previenen problemas de formación de los mismos.
¿Cómo seleccionar las cerezas perfectas?
Las cerezas son un fruto de verano, pero también puedes encontrarlas en conserva fuera de temporada. Por lo general, las de mayor tamaño suelen tener una mejor textura y sabor.
Al seleccionar cerezas, elije las que sean más pesadas y tengan un color rojo oscuro o incluso negro. Para las cerezas ácidas, busca las de color rojo claro o rosado amarillento.
¿Has probado las cerezas recientemente? ¿Cuál es tu forma favorita de disfrutarlas? ¡Comparte con nosotros tus recetas favoritas que incluyan este delicioso fruto!
