Hazte amigo del metabolismo: la controversia de cuántas comidas necesitas para perder peso

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 18.01.2026



En el mundo del fitness contemporáneo, uno de los temas más debatidos es si debemos comer tres veces al día, o cinco o seis. La creencia popular entre entrenadores y nutricionistas es que hacer varias comidas al día puede ayudar a perder peso. Sin embargo, la relevancia que se le da a la cantidad de raciones puede llevar a las personas a suponer que bajar de peso solo se relaciona con el número de porciones que se comen al día, aunque los expertos señalan que es mucho más complicado.

Pese a que no existe un consenso, la tendencia actual en nutrición es aconsejar ingerir 5 o 6 comidas al día.

Cómo comer varias veces al día puede favorecer la aceleración del metabolismo

Esta práctica presenta ciertas ventajas. Primero, ajusta el proceso metabólico a nuestro favor. Al acelerar el metabolismo, prevenimos la acumulación de grasa, que ocurre precisamente cuando pasamos muchas horas sin comer. De manera alternativa, si realizamos pocas comidas, pero grandes, nuestro cuerpo se prepara para acumular grasa. Esta es una táctica que nuestro organismo usa para proporcionar la energía requerida durante los largos períodos que pasamos sin comer.

En cambio, cuando comemos varias veces al día se logra mantener niveles elevados de insulina y tener suficiente energía para enfrentar el día. Las grasas no se acumulan porque vamos consumiendo energía durante todo el día. Este es un factor clave en la pérdida de peso y en la adquisición de buenos hábitos alimentarios. Es vital no olvidar la importancia de hacer ejercicio físico regularmente.

Control del hambre y la ansiedad por comer

La ansiedad puede ser un obstáculo para que las personas adopten una dieta saludable. Los antojos de comida aumentan especialmente cuando intentamos mantener una dieta y perder peso. Esta lucha puede llevar a una rendición, frustración, y al retorno a malas prácticas alimenticias. Sin embargo, acostumbrarse a una dieta de varias comidas puede ayudar a reducir los efectos del "hambre emocional".

Esta manera de comer permite consumir refrigerios equilibrados que compensan las comidas más pequeñas y equilibradas. Consumir alimentos ligeros, como frutas, puede ser eficaz para combatir la ansiedad. La idea es sentirse satisfecho, pero sin exagerar.

La importancia de la calidad y cantidad de las comidas, y no solo de su frecuencia

Comer varias veces al día puede ser recomendable, pero no proporciona una garantía de pérdida de peso.Se ha visto que aquellas personas que comen tres comidas grandes y recurren a aperitivos entre ellas, tienen mayor tendencia a aumentar de peso. Este tipo de comensal come más de tres veces al día, pero no necesariamente pierde peso.

Lo vital cuando se trata de comer varias veces al día es preparar platos controlados y de menor tamaño. Además, existen momentos del día más adecuados para consumir carbohidratos y otros en los que estos no son aconsejables.

El objetivo debe ser restringir los alimentos dañinos para la salud humana. Controlar las raciones, incluir frutas y verduras, eliminar grasas saturadas y azúcares, sigue siendo fundamental para perder peso.

Perder peso seleccionando alimentos adecuados

Existen ciertos alimentos que pueden ayudar a acelerar nuestro metabolismo. Por ejemplo, el pollo contiene una proteína que favorece la eliminación de grasa. Este es un alimento clave para las personas que son activas en el mundo del fitness. El huevo tiene un efecto parecido.

Además, algunas frutas y vegetales como la manzana, el pomelo verde, el brócoli, y la lechuga también pueden ayudar a acelerar el metabolismo. Café bajo en azúcar, té verde, y batidos proteicos son otras opciones saludables. Todos estos alimentos también promueven el crecimiento muscular.

Sin duda, perder peso no depende solo de la frecuencia de las comidas, sino también de la calidad y cantidad de los alimentos que se consumen.

Todo es relativo y dependerá de cada individuo

A pesar de que la dieta de las 6 comidas está de moda, debemos recordar que cada organismo es diferente. Por lo tanto, antes de adoptar este hábito alimenticio, es aconsejable consultar a un nutricionista. Su evaluación profesional será clave para escoger un método de alimentación adecuado.

Además, nada es más efectivo para acelerar el metabolismo que cumplir con una rutina de entrenamiento físico. Los ejercicios con peso y aeróbicos serán un elemento indispensable para obtener mejores resultados.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud