El poderoso efecto del azúcar en tu cerebro: un estudio revolucionario
Estudios recientes han arrojado luz sobre el devastador efecto que una dieta rica en azúcares, típica de la comida rápida, puede tener en nuestro cerebro. Aunque estos estudios se realizaron principalmente en ratas, no es difícil proyectar los hallazgos a los seres humanos.
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles sometieron a estos roedores a distintas dietas, algunas saludables y otras altas en azúcares y grasas. Además, se permitió a algunas ratas hacer ejercicio mientras que otras permanecieron sedentarias. Todas las ratas fueron luego probadas en una piscina, diseñada para su tamaño, para evaluar su capacidad para recordar la ubicación de una plataforma.
Se comprobó que las ratas que consumían únicamente comida rápida y no realizaban actividad física, apenas tenían capacidad de memoria y nadaban en la piscina sin rumbo. Se descubrió que sus niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), que estimula el crecimiento neuronal y es crucial para la memoria a largo plazo, eran significativamente menores. Las ratas que seguían una dieta saludable y se ejercitaban regularmente, en cambio, tuvieron el mejor desempeño.
Mantén el control
Domina tu antojo por este tipo de alimentos, ya que pueden desencadenar un pico de azúcar en la sangre:
- Papas calientes cocidas,
- Arroz blanco,
- Arroz pegajoso,
- Fideos udon japoneses,
- Pan blanco,
- Muffins.
Alimentarse de manera inteligente
Mantén frutas a tu alcance en todo momento
Uno de los motivos por los que solemos comer galletas, caramelos y otros dulces es su fácil disponibilidad. ¡Intenta encontrar fruta en una máquina expendedora! Para evitar esta trampa, asegúrate de tener siempre frutas a mano: en el frutero de la cocina, en tu bolso cuando sales de casa y en pequeñas remesas de pasas (tienen más azúcar que las uvas, pero aún así son una mejor opción que los dulces industriales).
Evita hacer compras a granel
Aunque la perspectiva de pagar la mitad por una bolsa de galletas de tamaño familiar pueda tentarte, los estudios han demostrado que, ¡las consumirás el doble de rápido! El ahorro en dinero puede volverse en tu contra en forma de kilos de más. (¿Te suena el dicho "lo barato sale caro", verdad?).
No comas azúcar sola
Asegúrate de acompañar los alimentos ricos en azúcar con una comida o con otro alimento que contenga fibra o proteínas. Esto ralentiza la absorción del azúcar, ayudándote a evitar el temido pico de azúcar.
Reserva el postre para ocasiones especiales
¿Quién dijo que debías comer postre todos los días? Los adultos, a diferencia de los niños, deberían ver una buena comida saludable como recompensa en sí misma. Y si después de comer te apetece algo dulce, haz como los mediterráneos: sirve fruta. Puede ser una compota, frutos rojos con yogur bajo en grasa y miel, o una tarta de frutas.
Alejate de los edulcorantes artificiales
Algunas personas informan sufrir efectos secundarios tras el consumo de endulzantes artificiales, como vértigo y confusión. Incluso si sólo se trata de una pequeña porción de la población, es señal de que estos productos tienen un impacto en nuestras neuronas. De hecho, las ratas que consumieron agua con aspartamo durante cuatro meses tuvieron dificultades de memoria: tardaron más tiempo en encontrar la salida de un laberinto en comparación con las ratas que bebieron agua sin saborizar.
