Los intestinos: una solución oculta para combatir la ansiedad y depresión

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 26.12.2025



Los intestinos: una solución oculta para combatir la ansiedad y depresión

Te sorprenderá saber que los diminutos microbios que habitan en tu intestino juegan un importante papel en tu bienestar mental y neurológico. Un innovador estudio de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), demuestra el fuerte vínculo entre la salud de la flora intestinal y el funcionamiento cerebral. Por ello, frecuentemente se denomina al intestino como nuestro "segundo cerebro".

El alcance de la microbiota intestinal en la función cerebral

Esta investigación de la Universidad de California muestra evidencias de que nuestra alimentación puede modificar la composición de nuestra flora intestinal. Así, personas con dietas ricas en fibra y vegetales tienen una composición intestinal diferente a aquellas que siguen la típica dieta occidental, cargada de carbohidratos y grasas. De tal forma, nuestra alimentación no solo afecta a nuestro metabolismo sino también a nuestra función cerebral.

El intestino: 'centro de operaciones' del sistema inmunológico

Los expertos postulan que la flora intestinal libera señales en nuestro intestino que afectan nuestras decisiones dietéticas. Como nuestro 'segundo cerebro', el intestino, está interconectado con el sistema inmunológico, el endocrino y el nervioso, estas señales, en consecuencia, influyen en nuestras reacciones fisiológicas y comportamentales.

Teniendo en cuenta que las bacterias tienen influencia en nuestros comportamientos, es posible modificarlas a través de cambios en nuestra dieta. Unas investigaciones sugieren que la modificación de la flora intestinal podría orientar nuestras preferencias alimenticias mediante la manipulación de señales en el nervio vago. Este conecta las células nerviosas del tracto digestivo con la base del cerebro.

El intestino: Nuestro 'segundo cerebro'

El papel crucial del intestino en la salud mental humana ha llevado a muchos a llamarlo el 'segundo cerebro'. Los microbios que habitan en nuestro cuerpo pesan el doble que el cerebro humano. Aunque los estudios sobre el impacto de la flora intestinal en la salud mental están aún en sus primeras etapas, los investigadores parecen haber encontrado un vínculo evidente entre una flora intestinal saludable y un cerebro más sano.

De hecho, uno de estos estudios descubrió que los jóvenes adultos que consumen alimentos fermentados, que contienen probióticos, son menos propensos a presentar síntomas de ansiedad social en comparación con aquellos que no consumen estos alimentos. Este hallazgo podría justificarse por el hecho de que las bacterias saludables reducen los síntomas de ansiedad en nuestro 'segundo cerebro', el intestino.

¿Cómo cuidar de tu 'segundo cerebro' para reducir la ansiedad y la depresión?

Para fomentar una flora intestinal saludable y disminuir los niveles de ansiedad y depresión, se recomienda:

  1. Evitar los alimentos altamente procesados.
  2. Incluir en tu dieta alimentos naturales y frescos como frutas, vegetales, semillas, nueces, batatas, alimentos fermentados y carnes magras y orgánicas.
  3. Consumir alimentos fermentados y no pasteurizados.
  4. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra, lo que te proporcionará mayor energía y te hará sentir más optimista.

¿Estás listo para cuidar de tu 'segundo cerebro' y mejorar tu salud mental?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud