La nueva arma en la lucha contra el cáncer: Acelerando el envejecimiento de las células cancerígenas

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 16.07.2025



La nueva arma en la lucha contra el cáncer: Acelerando el envejecimiento de las células cancerígenas

Los avances médicos fan recorrido un largo camino en la lucha contra el cáncer. Y ahora, un nuevo descubrimiento por parte de científicos suizos ha iluminado otra posibilidad potencial para combatirlo. Específicamente, han descubierto que manipulando dos enzimas puede llevar a un envejecimiento prematuro de las células cancerosas, debilitándolas y llevándolas a la muerte.

La guerra contra el cáncer recibe un nuevo aliado; dos enzimas protectoras de los cromosomas que, cuando se bloquean, podrían abrir un camino hacia un nuevo enfoque de tratamiento contra el cáncer. ¿Cómo exactamente? Mediante el bloqueo de la enzima telomerasa, que es responsable de la 'inmortalidad' de los tumores.

Para entender completamente la relevancia de este descubrimiento, necesitamos mirar hacia nuestros cromosomas, donde nuestros telómeros, las partes finales de nuestros cromosomas, son esenciales para la replicación celular. Sin embargo, están sujetos al estrés oxidativo que limita su capacidad de replicación y disminuye su longitud, lo cual lleva al envejecimiento celular.

Además, limitar la vida de las células no es algo malo. De hecho, limitar la vida de las células cancerosas es lo que estos científicos están buscando hacer al bloquear las actividades de dos enzimas antioxidantes, PRDX1 y MTH1. Cuando se bloquean, los telómeros de las células cancerosas disminuyen con cada división celular hasta que desaparecen.

El resultado es que la enzima telomerasa, que en células cancerosas permite el alargamiento de los telómeros, no puede impedir la reducción de los telómeros, lo que lleva eventualmente a la muerte celular. Este descubrimiento abre la puerta a nuevos enfoques para el tratamiento del cáncer.

“En lugar de inhibir la enzima en sí, nos hemos concentrado en su sustrato, es decir, el extremo del cromosoma, para que la telomerasa no pueda alargarse”, explica Joachim Lingner, uno de los científicos detrás de este descubrimiento.

¿Podría este ser el avance que hemos estado esperando en la lucha contra el cáncer? Solo el tiempo lo dirá.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud