">
Los efectos de la adicción al móvil e internet en la salud cerebral adolescente
Con la integración de los teléfonos inteligentes e internet en nuestra vida cotidiana, no es sorprendente que para algunos se hayan convertido en una parte vital de su existencia. Muestra de ello es que el 46% de la población en los Estados Unidos dice no poder vivir sin su teléfono móvil, según una encuesta del Centro de Estudios Pew. Sin embargo, el uso excesivo de estos dispositivos puede tener un impacto más allá del agotamiento visual. Investigaciones de la Universidad de Corea sugieren que el abuso de los smartphones puede generar un desorden químico en el cerebro, especialmente en los jóvenes.
Un equilibrio precario entre GABA y Glx
El equipo de investigación, liderado por Hyung Suk Seo, tuvo como objetivo examinar los efectos del uso abusivo de los smartphones y el internet en nuestro cerebro. Para ello, llevaron a cabo exámenes de resonancia magnética en un grupo de 38 adolescentes. La mitad de ellos eran diagnósticados como adictos al móvil e internet, mientras que la otra mitad representaba el grupo de control.
Las pruebas revelaron un incremento en la proporción del ácido gamma-aminobutírico (GABA) con relación al glutamato/glutamina (Glx) en los jóvenes diagnosticados como adictos. El GABA es un neurotransmisor que ralentiza las señales cerebrales, mientras que el Glx las incrementa. Este desequilibrio se observó en el corteza del cíngulo anterior, una región cerebral que regula distintas funciones cognitivas y emocionales.
Los efectos a largo plazo de la adicción al móvil
Este aumento en GABA en estos jóvenes adictos llegó junto con un incremento en las puntuaciones de ansiedad, depresión, impulsividad e insomnio. Además, se encontró que estos indicadores de salud mental estaban directamente relacionados con los niveles de GABA.
Aún así, los efectos negativos de la adicción al teléfono móvil no son permanentes. Un subconjunto de adolescentes adictos que fueron sometidos a una terapia cognitiva conductual de nueve semanas mostró una normalización en los niveles de neurotransmisores.
La lección a aprender
El aumento de GABA y el desequilibrio entre GABA y Glx en la corteza del cíngulo anterior puede ampliar nuestro conocimiento de la fisiopatología de las adicciones y sus tratamientos. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente las implicaciones clínicas y a largo plazo de la adicción al móvil e internet en nuestra salud cerebral.
¿Haces un uso excesivo de tu móvil? ¿Podrías vivir sin él? ¿Te preocupan los posibles efectos sobre tu salud?
