El consumo regular de verduras te ofrece un mundo de beneficios para la salud y estos pueden verse aún intensificados dependiendo de si las consumes crudas o cocidas.
Aunque el consumo de verduras crudas puede aportarte una gran dosis de vitaminas y minerales esenciales, el proceso de cocinar ciertos vegetales puede potenciar la disponibilidad de algunos nutrientes.
Algunos procesos de cocción pueden resultar en una pérdida general de nutrientes, según sostiene una publicación de la University of Kentucky.
Sin embargo, alimentos como la calabaza, las zanahorias y el brócoli pueden brindarte un impulso adicional de antioxidantes si los hierves o cocinas al vapor, de acuerdo a un estudio publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry.
Conoce a continuación los beneficios nutricionales de las verduras en función de su método de cocción:
Zanahorias
Las zanahorias cocidas contienen más vitamina A, luteína y vitamina K en comparación con las zanahorias crudas.
Cebolla
Se beneficia más su consumo crudo, dado que de esta manera actúa como un potente antiséptico y puede ser eficaz contra la tuberculosis y las infecciones bacterianas como la cistitis.
Brócoli
Al consumirlo crudo, el brócoli puede ayudar a prevenir el cáncer y las úlceras. Sin embargo, cuando está cocido aporta otros nutrientes que luchan contra las células precancerosas.
Champiñones
Los champiñones son más beneficiosos cuando se cocinan, ya que el calor les permite liberar una mayor cantidad de potasio.
Espinacas
Es preferible comerlas cocidas, ya que de esta manera se absorbe mejor el hierro, calcio y magnesio que contienen.
Pimientos rojos
Es mejor servirlos crudos en ensaladas. De este modo, no solo disfrutarás de su sabor al máximo, sino que también absorberás toda la vitamina C que contienen.
Jitomates
Los jitomates son preferibles cocidos, ya que de esta forma se absorben mejor sus antioxidantes, lo que ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas, según el Journal of Agriculture and Food Chemistry.
Por las mañanas, se recomienda consumir las verduras crudas, ya que ayudan a limpiar el tracto digestivo. Al mediodía, las verduras crudas siguen siendo una opción ideal. Por la noche, la cocción suaviza la fibra de las verduras, lo que evita la hinchazón.
Los beneficios de comer verduras son innumerables, y si aprendes a cocinarlas adecuadamente, estos beneficios se multiplicarán. ¿Y tú cómo prefieres tus verduras, crudas o cocidas? Comparte tu preferencia en los comentarios.
