El sistema inmunológico es el escudo de nuestro cuerpo contra los patógenos externos que buscan dañarlo. La clave para mantener este sistema fuerte y en forma para luchar contra las enfermedades radica en una nutrición adecuada. Los alimentos repletos de antioxidantes son especialmente importantes, ya que protegen al cuerpo de los radicales libres, que pueden dañar nuestras células y se han vinculado a enfermedades graves como cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer, así como al processo de envejecimiento.
La respuesta inmune de nuestro cuerpo actúa como su sistema de defensa contra bacterias, virus y otras sustancias dañinas. No obstante, una inflamación desmedida, propiciada por el sistema inmunitario, puede causar problemas de salud. Por fortuna, pequeñas adiciones a nuestra dieta, a través de alimentos antiinflamatorios y ricos en antioxidantes, pueden fortalecer nuestro sistema inmunológico.
A continuación, presentamos una lista de 12 alimentos antiinflamatorios naturales:
Remolacha
Este saludable y energizante alimento ayuda a reducir la presión arterial y es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio.
Arándanos
Los arándanos contienen antioxidantes como los antocianos y carotenoides, que son antiinflamatorios y antibacterianos, y vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Brócoli
El brócoli es rico en antioxidantes y ácidos grasos omega 3, que luchan contra la inflamación.
Linaza
El aceite de linaza contiene un equilibrio de ácidos grasos omega 3 y omega 6, que reducen la inflamación.
Té verde
Rico en flavonoides antiinflamatorios, el té verde tiene propiedades antioxidantes que pueden prevenir distintos tipos de cáncer.
Ajo
El ajo puede ayudar a reducir la inflamación y resulta efectivo para combatir algunas bacterias que pueden causar enfermedades del intestino.
Jengibre
El jengibre es eficaz para reducir la inflamación y controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Aceite de oliva virgen extra
Rico en polifenoles, el aceite de oliva protege al corazón y los vasos sanguíneos de la inflamación.
Cebollas
El antioxidante quercetina, presente en las cebollas, puede ayudar al cuerpo a combatir la inflamación y puede ser útil en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
Algas
Las algas contienen un carbohidrato complejo llamado fucoidan que ha demostrado reducir la inflamación.
Espinacas
Las espinacas son ricas en fitonutrientes, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a proteger contra daño celular.
Cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias potentes y se ha demostrado que es más eficaz que algunos fármacos antiinflamatorios, gracias a su ingrediente activo, la curcumina.
¿A tu lista de compras ya figuraban estos super alimentos? ¿Piensas agregar alguno a tu dieta? ¡Dinos en los comentarios!